Alteraciones del microbioma se vinculan con obesidad
La evidencia reciente respalda que la microbiota intestinal es un factor ambiental importante que contribuye a la obesidad mediante la alteración de la obtención de energía y almacenamiento. En modelos animales, los experimentos de trasplante de microbiota sugieren una relación causal entre las bacterias intestinales y el desarrollo de obesidad, y los estudios en humanos han vinculado la disbiosis microbiana intestinal con la patología metabólica y trastornos como la diabetes tipo II. En general, los individuos obesos muestran una disminución de la diversidad bacteriana y menor riqueza de sus genes.
También se ha descrito que la obesidad se asocia con una menor proporción de Bacteroidetes Firmicutes, la que aumenta después de la pérdida de peso inducida por intervención dietética o por bypass gástrico con técnica de Y de Roux. Sin embargo, este punto de vista ha sido cuestionado por estudios posteriores que han proporcionado resultados contradictorios.
Ruixin Liu y colaboradores de la Academia China de las Ciencias, realizaron un estudio de asociación de genoma completo, además analizaron el perfil metabolómico de suero en una cohorte de individuos chinos jóvenes, delgados y obesos. Se identificaron las especies microbianas intestinales relacionadas con la obesidad vinculados con cambios en los metabolitos circulantes.
Los resultados mostraron que la abundancia de Bacteroides thetaiotaomicron, un comensal fermentador de glutamato, se redujo notablemente en los individuos obesos y se correlacionó inversamente con la concentración de glutamato sérico. Consistentemente, en un modelo animal (ratones), la sobrealimentación con B. thetaiotaomicron disminuyó la concentración glutamato en plasma y aminoró la adiposidad y la ganancia de peso inducida por la dieta.
Además, la intervención bariátrica para perder peso revirtió parcialmente las alteraciones metabólicas y microbianas vinculadas con la obesidad en individuos con sobrepeso, lo que incluyó la disminución de la elevada cantidad de B. thetaiotaomicron y de la concentración de glutamato sérico.
Finalmente, los hallazgos identifican enlaces previamente desconocidos entre las alteraciones de la microbiota, aminoácidos circulantes y la obesidad, lo cual sugiere que la posibilidad de poder intervenir en estos pacientes enfocándose en las bacterias del intestino.