Alteraciones del sueño y su relación con el sistema endocrino
- netmd
- 1 de abril de 2024
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
RESUMEN
El ciclo sueño-vigilia está relacionado directamente con el sistema endocrino y los patrones de secreción hormonal, particularmente de las hormonas adenohipofisarias como TSH y ACTH, las cuales cumplen un papel fundamental en la regulación de diferentes procesos endocrinos y metabólicos en todo el organismo.
Ante ciertas alteraciones del ciclo sueño-vigilia estos patrones de secreción hormonal pueden cambiar, produciéndose una desestructuración biológica que daría lugar a alteración en la secreción de diferentes hormonas, como por ejemplo GH, Cortisol, TSH.
A su vez, ciertas alteraciones del sistema hipotálamo-hipofisario adrenal, tiroideo, hormona del Crecimiento/IGF-1 pueden tener efectos significativos en la calidad y el funcionamiento del sueño.
Comprender el impacto que estos trastornos generan sobre el sistema endocrino, contribuirá a concientizar sobre la importancia de una adecuada calidad del sueño y a promover la salud y el bienestar general de las personas.
En el presente manuscrito se realiza una revisión de la relación y la actividad de los principales ejes hormonales con aquellos trastornos del sueño, específicamente los trastornos circadianos, que actuarían como disruptores endócrinos.
INTRODUCCIÓN
El sueño es un estado fisiológico, activo, dinámico y rítmico que se alterna con otro estado denominado vigilia. La alternancia (1) entre estos dos estados constituye el ciclo sueño-vigilia. El sueño normal tiene una estructura propia caracterizada por dos fases que se alternan entre sí: la fase de movimientos oculares rápidos o REM, (por sus siglas en inglés rapid eyes movement) y la fase de ondas lentas o no REM (NREM, por sus siglas en inglés no rapid eyes movement). El sueño NREM se concentra mayoritariamente en el primer tercio de la noche y consta de tres fases que van desde el sueño superficial hasta el sueño profundo. Durante las distintas etapas de esta fase van disminuyendo el ritmo cardíaco, respiratorio y el tono muscular, logrando así un sueño profundo. Durante el sueño REM la actividad cerebral es parecida a la de las horas de vigilia. Aumenta la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la (1,2) presión arterial. El ciclo sueño-vigilia sigue un ritmo circadiano, es decir repetitivo cada 24 horas, que se encuentra regulado por una compleja red neuronal en la que intervienen diversas zonas del (2) sistema nervioso central. El sustrato anatómico principal del sistema circadiano es el núcleo supraquiasmático (NSQ) del hipotálamo. La actividad de este núcleo es modulada por diversos estímulos externos, siendo el más importante la luz ambiental que es detectada por células ganglionares de la retina que, según la intensidad y longitud de onda de la misma, envían diferentes señales al NSQ, a través de la vía retinohipotalámica, que ajusta el tiempo del reloj interno (NSQ) al (3) reloj ambiental (rotación de la tierra). A través de vías intra hipotalámicas, el NSQ se interrelaciona con el núcleo paraventricular (NPV). Este núcleo mediante la activación de neuronas del ganglio cervical estimula la síntesis y liberación de melatonina, a partir de triptófano, en la glándula pineal. De esta manera, la melatonina se libera siguiendo un ritmo circadiano, relacionado con el ciclo luz-oscuridad, liberándose altos niveles durante la noche, con picos en las (3) horas de sueño y mínimos durante el día. A su vez, la melatonina activa sus receptores específicos ubicados en el NSQ y NPV, estimulando la liberación de neurotransmisores inhibitorios, como el ácido gamma-aminobutírico (GABA) e inhibiendo otros estimulantes, como la noradrenalina y la dopamina. Este mecanismo “interruptor” promueve el sueño y (4,5) la relajación. Además, teniendo en cuenta que las neuronas del NPVson las responsables de la síntesis y liberación de varias hormonas reguladoras de los principales ejes hipotalámicosh i p o fi s a ri o s, c omo la H o rmo n a Li b e r a d o r a d e Adrenocorticotrofina (CRH), la Hormona Liberadora de Tirotropina (TRH), Oxitocina, Vasopresina, etc., es factible inferir que la melatonina, actuando sobre sus receptores específicos en este núcleo posea, además, efectos modulatorios sobre el sistema endocrino (Figura 1).
BARROSO VS1, BRAÑAS EC1, CARABALLO MA1, CARRERA F1, ESTEVEZ MS1, GARCÍA B1, GONZÁLEZ P1, KRETEK CG1, MORENO S1, CALVO M2, OTERO P3
- Alumnas VI Curso de Especialista en Bioquímica Endocrinológica. SAEM. Argentina.
- Tutora VI Curso de Especialista en Bioquímica Endocrinológica. SAEM. Argentina.
- Directora VI Curso de Especialista en Bioquímica Endocrinológica. SAEM. Argentina.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://raem.org.ar/docs/raem-61-1-28-33.pdf