Alternativas en roturas irreparables del manguito posterosuperior. Desbridamiento, tenotomía, reparación parcial

Resumen: 

Las roturas irreparables del manguito suponen un reto para cualquier cirujano. Existen numerosas técnicas descritas, de las que no hay niveles altos de evidencia y entre las cuales ninguna ha mostrado superioridad, que se asocian con altas tasas de fracaso; además, no existe un consenso sobre cuál es el tratamiento quirúrgico óptimo de esta patología. De las opciones disponibles, todas ellas han demostrado ser técnicas seguras y con resultados funcionales buenos, pero la elección debe adaptarse a cada paciente de manera individual, sabiendo cuáles son sus necesidades y sus expectativas. Por eso es de suma importancia conocer las indicaciones y los resultados esperados.

El propósito de esta revisión es abordar el desbridamiento artroscópico, la tenotomía y la reparación parcial como opciones terapéuticas para el tratamiento de Introducción

Las roturas del manguito rotador se pueden presentar en diferentes grados y depende de cada cirujano elegir el tratamiento más adecuado. En el caso de las roturas irreparables, el abanico de posibilidades va desde las técnicas más sencillas, de las que tratará este capítulo, como son el desbridamiento, la tenotomía de la porción larga del bíceps (PLB) y la reparación parcial, pasando por las técnicas de interposición, hasta las transferencias tendinosas o la prótesis invertida de hombro, de las que se hablará en los siguientes capítulos.

Habitualmente, a la hora de elegir un tratamiento las decisiones más extremas son las más fáciles de tomar, no se suele dudar que un paciente joven con una rotura irreparable precisará algún tipo de intervención, mientras que en un paciente mayor, más a allá de los 75 años, sería lógico pensar que el tratamiento será conservador. Pero el problema está en los pacientes que se encuentran en esa zona de grises, pacientes entre los 50 y los 70 años, activos, con una rotura irreparable, en los que tomar la decisión de qué, cómo y por qué realizar un tipo de intervención requiere de un conocimiento amplio de las diferentes técnicas y opciones de tratamiento, porque no tenemos una técnica de preferencia para esta patología, de ahí el principal objetivo de este monográfico.

El concepto “rotura irreparable” debe ser bien utilizado, ya que a menudo suele mezclarse con el término “rotura masiva”, dando pie al error, ya que no todas las roturas masivas son irreparables. Un rotura irreparable se define como aquella lesión en la que el tendón no puede ser reparado y llevado a su huella de inserción de manera primaria mediante técnicas de reparación habituales, debido a su tamaño, retracción o al estado del músculo debido a su atrofia o infiltración grasa(1).

Clínicamente, los pacientes con roturas irreparables pueden estar asintomáticos y, cuando empiezan a tener síntomas, suelen tener dolor, que aumenta por la noche y con movimientos por encima de la cabeza, aunque no se ha demostrado que el dolor se correlacione con la gravedad. Otros síntomas incluyen la debilidad y la disminución del rango de movimiento activo(2).

No hay niveles altos de evidencia con respecto a las diferentes técnicas disponibles y las recomendaciones están basadas en series de casos retrospectivos, en la experiencia de los cirujanos y en opiniones de expertos(3).

El objetivo de cualquier cirujano a la hora de enfrentarse a este tipo de lesión debe ser devolver al paciente al estado previo a la pérdida de función.

las roturas irreparables del manguito rotador.

Cristina Victoria Asenjo Gismero

Equipo +Qtrauma. Hombro y Codo. Hospital Beata María Ana. Madrid
Unidad de Miembro Superior. Hospital FREMAP Majadahonda. Madrid
Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital ASEPEYO, Coslada, Madrid, España

Miguel García Navlet

Sección de Traumatología, Unidad de patología de hombro y codo, Hospital ASEPEYO, Coslada, Madrid, España
Unidad de Hombro y Codo. +QTrauma. Hospital Beata María Ana. Madrid

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.fondoscience.com/reaca/vol30-fasc2-num79/fs2301002-alternativas-roturas-irreparables-manguito-posterosuperior