Añada la debilidad muscular como otro problema de la diabetes tipo 1

MIÉRCOLES, 18 de abril de 2018 — Una mala salud muscular podría ser una complicación de la diabetes tipo 1, incluso en las personas jóvenes que hacen mucho ejercicio.

Ese el hallazgo de los investigadores canadienses que analizaron muestras de músculos de adultos jóvenes con o sin diabetes tipo 1 que hacían más ejercicio que la cantidad semanal recomendada por Diabetes Canadá.

En los adultos jóvenes con diabetes, las biopsias musculares revelaron cambios estructurales y funcionales en los “generadores de energía” (las mitocondrias) de las células. Las mitocondrias producían unas cantidades de energía más bajas de lo normal y liberaban unas cantidades altas de toxinas que producen daño celular.

Esos cambios podrían llevar a la reducción del metabolismo, a una mayor dificultad para controlar el azúcar en la sangre y un inicio más rápido de la discapacidad, según los autores del estudio, publicado el 18 de abril en la revista Diabetologia.

Los autores dijeron que sus hallazgos muestran que una mala salud muscular debería añadirse a las complicaciones conocidas de la diabetes tipo 1, junto con el daño nervioso, la enfermedad cardiaca y los trastornos renales.

“Ahora sabemos que incluso las personas activas con diabetes tienen cambios en sus músculos que podrían alterar su capacidad de manejar el azúcar en la sangre”, señaló el autor para la correspondencia, Thomas Hawke, profesor de patología y medicina molecular en la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario.

“Al saber a largo plazo que esto podría contribuir a un desarrollo más rápido de la discapacidad, podemos empezar a abordarlo pronto”, añadió Hawke en un comunicado de prensa de la revista.

El autor coprincipal del estudio, Christopher Perry, explicó que “el músculo esquelético es nuestro órgano metabólico más grande y es el tejido primario para eliminar el azúcar en la sangre después de una comida, así que necesitamos mantener el músculo tan saludable como sea posible”. Perry es profesor asociado en el Centro de Investigación sobre la Salud Muscular en la Universidad de York, en Toronto.

Los hallazgos sugieren que las directrices de ejercicio para las personas con diabetes tipo 1 quizá deban revisarse para optimizar su salud muscular, indicó Perry.

FUENTE: Diabetologia, news release, April 18, 2018

https://consumer.healthday.com/espanol/diabetes-information-10/type-i-diabetes-news-

182/a-ntilde-ada-la-debilidad-muscular-como-otro-problema-de-la-diabetes-tipo-1-733094.html