Anafilaxia inducida por ejercicio. Serie de casos

Introducción. Existe una incidencia creciente de un tipo de anafilaxia peculiar que se produce con ejercicio. La anafilaxia inducida por ejercicio dependiente de alimentos constituye un subtipo identificado en algunos casos.

Caso 1. Niña 12 años, con rinitis y habones intermitentes de 3 meses de evolución consulta por dos episodios de urticaria, angioedema, tos y disnea, posterior a ejercicio físico, con ingesta previa de panificados y embutidos. RAST para trigo y ácaros clase 2. Sin síntomas con ingesta de trigo sin ejercicio. Tratamiento con Cetirizina y evitación sin nuevos episodios severos similares. Pero persiste urticaria se indica montelukast. Al año de seguimiento la paciente no refiere nuevos cuadros severos ni episodios de urticaria.

Caso 2. Niño 10 años, con asma no controlada, y episodio de habones generalizados, dificultad respiratoria marcada y cianosis, 30 minutos posterior al juego de futbol. Relaciona con ingesta previa de embutido y panificados. En urgencias, se administran corticoides iv y antihistamínicos. Con empeoramiento de la mecánica respiratoria e hipotensión es derivado a terapia donde inicia tratamiento con adrenalina ev y asistencia ventilatoria mecánica con mejoría en los días posteriores. RAST a alimentos clase 0, ácaros clase IV.

Caso 3. Persona adulta 39 años sin antecedente de atopia acude por urticaria de 4 años de evolución, episodios más frecuentes al cambiar de trabajo y aumentar la actividad física, ocasionalmente prurito faríngeo, sin relación con ingesta de alimentos y/o drogas. Prick test e IgE específica negativos para aeroalérgenos y alimentos. Se realiza prueba de provocación al ejercicio con ayuno, presentándose eritema generalizado, habones aislados, prurito faríngeo, taquicardia, hipotensión, por lo cual es tratada con adrenalina IM, expansiones, corticoide, antihistamínico e ingresada a UTI.

Discusión. Con esta presentación recordamos un cuadro poco común, a considerar como diagnóstico diferencial. Ante la sospecha de anafilaxia inducida por ejercicio insistir en la anamnesis sobre ingesta previa de alimentos o medicamentos y educar al paciente en medidas de evitación y automanejo de adrenalina.

Viviana Sotomayor1, Cinthia Pérez1, Perla Alcaraz1, Pedro Piraino1,2, Rosmary Stanley1,2

  1. Unidad de Alergología, Hospital de Clínicas FCM-UNA, San Lorenzo, Paraguay.
  2. Servicio de Neumología y Alergia HC-IPS, Asunción, Paraguay.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.archivos.org.ar/contenido/art.php?recordID=ODkx