Analgesia con bloqueo TAP y bomba elastomérica en la reparación de hernias ventrales (primarias e incisionales) abdominales por laparoscopia en régimen de cirugía mayor ambulatoria

Antecedentes:

El dolor moderado severo es una limitación para la incorporación de procedimientos en cirugía mayor ambulatoria (CMA), siendo uno de los principales motivos de reingreso o consulta a urgencias en las primeras horas del postoperatorio. Representa un indicador de calidad para las unidades de CMA. Algún estudio ya mide la eficacia de las bombas elastoméricas en el domicilio en CMA, pero no para la reparación de eventración de línea media por laparoscopia.

Objetivo:

Se diseñó un estudio para medir el dolor postoperatorio en la reparación de hernias ventrales, primarias o incisionales, de línea media por vía laparoscópica (malla fijada con tackers y cola de cianocrialato) con un diámetro transverso inferior a los 8 centímetros, en pacientes ASA I-II. Se valoró la viabilidad de la utilización de las bombas elastoméricas, con infusión continua de antinflamatorio, opiáceos débiles y antieméticos en el domicilio del paciente.

Pacientes y métodos:

Estudio prospectivo observacional en pacientes ASA I-II, intervenidos de reparación de hernia ventral por laparoscopia, bajo una estrategia de control de dolor multimodal. Se realizó anestesia general endovenosa, con propofol y remifentanilo, junto a perfusión de lidocaína, y bloqueo TAP ecoguiado con levobupivacaína y mepivacaína con punción bilateral. Se inició la analgesia endovenosa intraoperatoriamente y para domicilio se pautó bomba elastomérica con dexketoprofeno, tramadol y ondansetrón, que se inció en la zona de recuperación postanestésica, junto a paracetamol fi jo y metamizol de rescate. La enfermería integrante de la unidad de hospitalización a domicilio se encargó del control postoperatorio en el domicilio del paciente. Se midió a las 24 h y 48 h el dolor postoperatorio a través de las escalas EVA y Andersen, además de las complicaciones que hubieran surgido (disfunción del dispositivo, náuseas/vómitos, complicaciones quirúrgicas). Se midió la satisfacción del paciente mediante una encuesta a los 30 días, durante el control postoperatorio con el cirujano.

L. Perelló i Cerdà

Servicio de Anestesiología.

Hospital Universitari de Vic. Barcelona

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.asecma.org/Documentos/Articulos/03_AE.pdf