Analgesia postoperatoria con nebulización intraperitoneal de ropivacaína en colecistectomía laparoscópica. Reporte de un caso y revisión de la literatura

RESUMEN

Es frecuente que, durante el postoperatorio inmediato, el anestesiólogo se enfrente a pacientes con dolor posterior a una colecistectomía laparoscópica. La nebulización de anestésicos locales en la cavidad abdominal durante la cirugía laparoscópica parece ser un procedimiento prometedor para reducir el dolor en el postoperatorio, y de esta manera disminuir la cantidad de analgésicos y opioides administrados a los pacientes. Presentamos el caso de una mujer de 35 años de edad que fue sometida a una colecistectomía laparoscópica, a la cual se nebulizó ropivacaína en la cavidad abdominal al término de ésta, con lo que se redujo notablemente el dolor en el postoperatorio hasta el egreso de la paciente.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas “menos invasivas” contribuye a la búsqueda de alternativas para el control del dolor postoperatorio por parte de los anestesiólogos. La anestesia en cirugía laparoscópica es uno de los procedimientos rutinarios más empleados en gran parte de centros hospitalarios; esta técnica quirúrgica tiene múltiples ventajas como menor cantidad de días de hospitalización, menos morbilidad y menor dimensión de heridas quirúrgicas. Presenta ciertas características responsables de la presencia del dolor postoperatorio y que están en estrecha relación con variables tales como: el tipo de gas utilizado para la insuflación, su presión y volumen, temperatura, tamaño de herida, entre otras. Los avances importantes en biomedicina han permitido la implementación de alternativas para el manejo del dolor postoperatorio, como lo es la nebulización de anestésicos locales en la cavidad abdominal. En el presente trabajo reportamos el caso de nebulización de ropivacaína en una colecistectomía laparoscópica como parte del manejo del dolor postoperatorio, lo cual se logró en forma satisfactoria.

CASO CLÍNICO

Mujer de 35 años de edad, programada para colecistectomía laparoscópica por diagnóstico de colecistitis crónica litiásica. La paciente no tiene antecedentes quirúrgicos ni crónicos degenerativos. Los estudios de laboratorio se encontraron dentro de parámetros normales. El peso de la paciente es de 70 kg, talla de 152 cm. No tiene predictores de vía aérea difícil; la técnica anestésica planeada fue anestesia general balanceada, con nebulización intraabdominal de ropivacaína. Previo monitoreo no invasivo, se inicia con preoxigenación con mascarilla facial a dos litros por minuto. La inducción anestésica se realizó por vía intravenosa con fentanilo 250 μg, propofol 100 mg y vecuronio 6 mg. Posterior a latencia farmacológica, se procede a realizar una laringoscopía directa con hoja curva número 3, encontrando una visión Cormack-Lehane I e intubando con sonda orotraqueal 7.5 al primer intento. Acoplando a circuito anestésico semicerrado, inicia evento quirúrgico sin complicaciones. Durante el transanestésico, mantenimiento con fentanilo 100 μg/IV, sevoflorano 2-2.5 vol% (1 CAM), fracción inspirada de oxígeno al 30%, adyuvantes diclofenaco 75 mg/IV.

Meléndez-Ordóñez, Jesús Alberto1; Castelazo Arredondo, José Antonio2; Cacelín Garza, José Ramón3

1 Anestesiología. Hospital Juárez de México. Ciudad de México. Hospital de la Mujer Tlaxcala. Tlaxcala, México.

2 Anestesiología. Hospital Juárez de México. Ciudad de México, México.

3 Medicina Interna, Hospital General de Nativitas. Nativitas, Tlaxcala, México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=115320