Análisis de actividad cerebral ayuda a predecir el miedo al dolor

25 de diciembre de 2018

Un equipo de investigadores aplicó una técnica de aprendizaje automático que permitiría traducir los patrones de actividad emitidos por las regiones cerebrales que procesan el miedo en puntajes de cuestionarios utilizados para evaluar el miedo al dolor de un paciente. Dicho enfoque neurocientífico, recién reportado en la revista eNeuropodría ayudar a corroborar y conciliar las emociones reportadas por los pacientes con sus fundamentos neurales.

El miedo relacionado con el dolor generalmente se evalúa con varios cuestionarios, a menudo usados ​​de forma indistinta, que preguntan a los pacientes cómo se sienten con respecto a su dolor clínico. Sin embargo, no está claro hasta qué punto estos autoinformes miden el miedo y la ansiedad, las cuales se sabe involucran a diferentes regiones del cerebro, y quizás a otras construcciones psicológicas.

Por ello, Michael Meier y sus colegas del laboratorio de Petra Schweinhardts en el Hospital Universitario Balgrist en Zúrich, Suiza, abordaron esta ambigüedad al tomar imágenes de los cerebros de pacientes con dolor de espalda baja mientras observaban videos que evocaban actividades dañinas (flexión) e inofensivas (caminar) para la espalda. La actividad cerebral de los participantes fue predictiva de sus puntuaciones en los diversos cuestionarios. Es importante destacar que los diferentes cuestionarios se asociaron con distintos patrones de actividad neuronal. Los resultados sugieren que aplicar cuestionarios similares ayudaría a medir diferentes estados emocionales.

https://www.salud.carlosslim.org/analisis-de-actividad-cerebral-ayuda-a-predecir-el-miedo-al-dolor/