Análisis de diversas variables polisomnográficas y su relación con la severidad del síndrome de apnea e hipoapnea obstructiva del sueño.
- netmd
- 1 de marzo de 2021
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
Resumen
Introducción:
El síndrome de apnea/hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS), genera obstrucción de la vía aérea superior y el Gold standard para su diagnóstico es la polisomnografía (PSG).
Objetivo:
Esclarecer la relación que existe entre las variables polisomnográficas y la severidad de la enfermedad, para tener más elementos objetivos al determinar el manejo y seguimiento médico.
Diseño:
Estudio observacional analítico de corte transversal.
Metodología:
Se analizaron las variables polisomnográficas de 575 pacientes, mediante el software STATA® VE 15.0 y con la prueba Kruskal Wallis se evaluó la relación entre éstas y la severidad.
Resultados:
La prevalencia de SAHOS en la cohorte fue de 73.04%, a mayor duración media de apnea MAD se encontraron peores datos de SaO2, La media de Ct90 en pacientes sanos fue 2,55%. La MAD en pacientes con SAHOS moderado y severo fue de 21 segundos, El REM IAH, Ct90 y duración máxima de apneas tuvieron buena relación con el IAH.
Conclusiones:
Los microdespertares, el Ct90, SaO2 mínima, la MAD y Frecuencia cardiaca máxima están relacionados de manera importante con la severidad de la enfermedad.
El WASO, la duración mínima de apneas, la vigilia antes del sueño y la Frecuencia cardiaca mínima no están relacionados.
Las apneas de larga duración por encima de 18.5 segundos se asociaron significativamente a peores cifras de oxigenación. Los números de microdespertares tienen una relación fuerte con la severidad de la enfermedad y la más fuerte con los datos de peor oxigenación.
Pablo Alejandro Vega-Osorio*, Laura Daniela Orozco-Porras**, Nathalia Lucía Castro-Bonilla**, Víctor Hugo Patiño-Ríos***, Paul Anthony Camacho****
* Otorrinolaringólogo, somnólogo tipo I. INSUEÑO. Fundación Oftalmológica de Santander (Clínica FOSCAL).
** Médica general, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).
*** Médico interno, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA).
**** Médico epidemiólogo, Fundación Oftalmológica Santander (Clínica FOSCAL). Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/512/435