Anemia en el paciente oncológico: un reto en medicina perioperatoria

Resumen

Introducción: 

La anemia perioperatoria en el paciente con cáncer es frecuente y se asocia a potenciales desenlaces adversos. En estudios de asociación se estableció que la anemia cambia el pronóstico en algunos casos, asociándose a un posible incremento del riesgo de progresión de la enfermedad y muerte. Por otra parte, se ha propuesto que la inmunomodulación secundaria a las transfusiones, favorece las metástasis y la recidiva de la enfermedad. 

Objetivo: 

Describir la evidencia actual sobre la anemia, las transfusiones y otras estrategias perioperatorias para el manejo de los pacientes con anemia y cáncer llevados a cirugía. 

Materiales y Métodos: 

Se realizó una revisión no sistemática de la literatura que incluyó artículos sobre el manejo perioperatorio de pacientes anémicos candidatos a cirugía oncológica. Se describen los principales hallazgos y se presenta la evidencia a favor y en contra de algunas estrategias (diferentes a la transfusión de glóbulos rojos) para corregir la anemia. 

Conclusión: 

La optimización de la masa eritrocitaria antes de la cirugía y el uso de estrategias ahorradoras de sangre deben ser consideradas en un manejo perioperatorio integral.

Introducción

Entre el 30 y el 90% de los pacientes con cáncer presentan anemia[1],[2]. La progresión del tumor, su tratamiento y las comorbilidades pueden ser los causantes de ésta condición[3 ]. Existe evidencia experimental que asocia una baja masa eritrocitaria con la proliferación de células tumorales[4 ]. Por otra parte, el paciente oncológico presenta mayor riesgo de sangrado y coagulopatía en relación a los factores relacionados con la biología del tumor, las medidas terapéuticas, los aspectos anatómicos de la resección y otros factores como la hipotermia inadvertida. Por otra parte, una de las consecuencias infortunadas de la transfusión es la inmunosupresión posiblemente asociada a un impacto negativo en la progresión de la enfermedad[5 ].

Aspectos clínicos

La anemia del paciente oncológico es multifactorial[6], depende del componente inflamatorio, la infiltración medular, las pérdidas hemáticas crónicas o agudas, el estadio de la enfermedad y el tratamiento administrado[3],[7],[8]. La activación de la inmunidad celular altera la homeostasis del hierro a través del incremento de la hepcidina, la disminución de la producción y acción de la eritropoyetina (EPO), la reducción de la eritropoyesis y el acortamiento del tiempo de vida de los eritrocitos. Esto se sobrepone ocasionalmente a los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia, y a carencias nutricionales[3],[9]. La prevalencia de la anemia varía según el tipo de tumor y el estadio de la enfermedad, reportándose las prevalencias más altas en cáncer colorrectal (70-80%), mama (41-82%), ovario (26-85%) y cérvix/útero (67-82%)[2],[10].

David Giraldo-Gutiérrez 1 , Crystian Borrero-Cortés 2 , Bibiana Escobar-Suárez 1 , José Navarro Vargas 3

1 Residente, Anestesiología y Reanimación, Universidad Nacional de Colombia. 

2 Anestesiólogo Residente, Anestesiología y Reanimación, Universidad Nacional de Colombia. 

3 Anestesiólogo, Profesor de Anestesiología. Universidad Nacional de Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistachilenadeanestesia.cl/anemia-en-el-paciente-oncologico-un-reto-en-medicina-perioperatoria/