Anestesia neuroaxial y sedación para cierre quirúrgico de comunicación interatrial (CIA)

Resumen

Presentamos el reporte de caso de una de las coautoras para el cierre de su comunicación interatrial bajo anestesia neuroaxial. La influencia del Anestesiólogo Cardiovascular en la respuesta al estrés perioperatorio en el contexto de cirugía cardíaca con la elección y aplicación de la mejor técnica anestésica ajustada a un paciente de alto riesgo, tiene un impacto positivo en los principales objetivos del cuidado de alto valor en el área de la medicina crítica y en la evolución posoperatoria inmediata tras una cirugía cardíaca. La seguridad de la anestesia neuroaxial en cirugía cardíaca es un tema en amplio debate en México, aun en hospitales con alto volumen de cirugía cardíaca es un tema controversial. Presentamos el primer caso clínico en México de una paciente femenino de 21 años sometida a cierre de comunicación interauricular (CIA) vía estereotomía media con circulación extracorpórea bajo anestesia neuroaxial y sedoanalgesia sin intubación orotraqueal.

Introducción

Con el advenimiento de cirugía cardíaca mínimamente invasiva, protocolos ERAS y fast track en anestesia, el papel de las técnicas regionales han obtenido un rol importante en la analgesia multimodal, con mayor énfasis en los últimos años sobre bloqueo de nervios periféricos en planos neurales guiados por ultrasonido (USG)[1].

La incisión de la piel, retracción de las costillas, inserción de drenajes torácicos estimulan vías nociceptivas y neuropati cas originadas en aferencias somáticas y viscerales. Los nervios intercostales transportan las aferencias somáticas nociceptivas hacia el asta dorsal ipsilateral de la médula espinal, principal proceso para la generación del dolor postoracotomía[2].

Los grandes objetivos que la anestesia regional ha obtenido en los últimos años con dirección hacia el menor uso de opioides, han sido menor tasa de infecciones, menor riesgo de falla renal o complicaciones pulmonares asociadas a dolor (capacidad tusígena reducida, hipoxia y atelectasias), extubación temprana, reducción del riesgo de isquemia cerebral y cardíaca, menores costos económicos, menor tiempo de estancia en UCI y hospitalaria[3].

La anestesia neuroaxial generalmente se complementa con anestesia general (preferiblemente con agentes de inhalación para aprovechar su efecto sobre la protección miocárdica) lo suficientemente profunda como para mantener la inconsciencia y la amnesia. El rol de la anestesia regional ha jugado un papel importante para la analgesia multimodal, en segundo plano de la anestesia general, por su eficacia y seguridad ampliamente descritas. Preocupaciones por hematomas espinales y epidurales potenciados por la administración de heparina y coagulapatía inducida por circulación extracorpórea, colapso hemodinámico generado por vasodilatación y bradicardia en el terreno de un sistema cardiovascular con pobre respuesta intrínseca y la falta de ensayos clínicos extensos que avalen la amplia recomendación de su uso son los posibles elementos que han obstaculizado su empleo de primera línea para manejo anestésico principal y en nuestros días sigue permaneciendo como una controversia en curso. Es importante considerar que el riesgo de hematoma epidural es 1:12.000 (IC 95% de 1:2.100 a 1:6.800) y que es comparable a una cirugía no cardíaca[4].

Rafael Lima Linares 1 ,*, Arturo Vázquez Peralta 2 , Paola Vazquez Castañeda 3 , Astrid De la Torre Cinco 4

1 Anestesiólogo Cardiovascular Adscrito al Servicio de Anestesiología Cardiovascular en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Cardiología, CMN Siglo XXI, IMSS. ECMO Heart Team Mx. 

2 Anestesiologo Cardiovascular Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, CMN La Raza, IMSS. ECMO Heart Team Mx. 

3 Estudiante de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México, Cdmx. 

4 Residente de Anestesiología Cardiovascular. Unidad Medica de Alta Especialidad de Cardiología, CMN Siglo XXI, IMSS.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistachilenadeanestesia.cl/revchilanestv5129121214/