Aneurismas de carótida extracraneal: técnicas quirúrgicas y endovasculares. A propósito de 4 casos

RESUMEN

Se presentan 4 casos de aneurismas o pseudoaneurismas de la arteria carótida interna extracraneal. A diferencia de la estenosis carotídea, esta patología es poco frecuente; por lo que las recomendaciones en cuanto al diagnóstico y tratamiento no son uniformes y aún están en discusión, representando así un reto para los médicos de la especialidad. Cada uno de los casos descritos fue tratado de forma particular a las características de anatomía, forma de presentación y riesgos de cada paciente. Los casos fueron de sexo masculino y con un rango etario desde 24 años hasta 77 años de edad. Dos de ellos fueron tratados de forma quirúrgica convencional y dos de forma endovascular. Se presenta las opciones de tratamiento quirúrgico y endovascular en nuestro medio en una enfermedad en la que se tiene experiencia limitada en la mayoría de centros médicos a nivel mundial.

INTRODUCCIÓN

Los aneurismas extracraneales de la arteria carótida interna son extremadamente infrecuentes, y se estima que la mitad de ellos son en realidad pseudoaneurismas asociados a trauma, infección o aneurismas anastomóticos (1). El conocimiento que tenemos hoy en día al respecto proviene de reportes o series de casos, por lo que es difícil establecer guías y estándares de tratamiento. Hoy contamos con técnicas terapéuticas endovasculares que se añaden a las técnicas quirúrgicas convencionales para incrementar nuestras herramientas terapéuticas en este campo; sin embargo, se conoce poco sobre los resultados a mediano y largo plazo tanto del tratamiento quirúrgico convencional como del endovascular (2-5). Se presentan cuatro diferentes casos, tres de pseudoaneurismas y uno de aneurisma de la carótida interna extracraneal tratados tanto con cirugía abierta como cirugía endovascular, demostrando las diferentes posibilidades de tratar esta patología.

Oscar Talledo1,a, María Alejandra Mena1,b, Walter Durand2,c, Felipe Plaza2,d, Oscar De la Peña1,b, Lourdes Torres1,e

1 Servicio de Cirugía de Tórax, Cardiovascular e Intervención Endovascular. Clínica Anglo Americana. Lima, Perú.

2 Clínica Anglo Americana. Lima, Perú.

a Jefe; b Médico Cirujano; c Neurocirujano intervencionista; d Cirujano de Cabeza y Cuello; e Cirugía de Tórax y Cardiovascular.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/3225