Angiofibroma de fosa temporal. Reporte de un caso

RESUMEN

El angiofibroma nasofaríngeo es el tumor benigno más frecuente de la nasofaringe, representando el 0,05% del total de las neoplasias de cabeza y cuello. Los angiofibromas en localizaciones distintas a la nasofaringe son entidades raras. Ellos son descritos esporádicamente en la literatura, ubicándose principalmente en el seno maxilar. En este artículo presentamos un caso de fibroangioma extranasofaríngeo localizado en fosa temporal derecha seguido de una revisión de literatura.

INTRODUCCIÓN

El angiofibroma nasofaríngeo representa el 0,05% del total de neoplasias de cabeza y cuello, siendo el tumor más frecuente de nasofaringe1. Suele presentarse casi exclusivamente en hombres jóvenes entre los 10 y 24 años, con mayor incidencia entre los 14 y 18 años2. Clínicamente se caracteriza por la presencia de un tumor rojizo pardusco ubicado en nasofaringe y cavidad nasal en pacientes con antecedente de obstrucción nasal unilateral y epistaxis a repetición3. Histológicamente es un tumor compuesto por fibrocitos estrellados dentro de una cantidad variable de estroma de tejido conectivo, con vasos anchos de pared fina. El estroma está formado por tejido conjuntivo y fibras musculares4. Son tumores altamente vascularizados cuya irrigación depende normalmente de la arteria maxilar interna, con o sin participación de la arteria faríngea ascendente; ambas ramas de la arteria carótida externa5. Pese a ser histológicamente benignos, son altamente agresivos localmente con destrucción ósea y extensión por forámenes naturales, reportándose entre 10%-20% de casos con compromiso intracraneal6. Se originan en la pared posterolateral de la nasofaringe a nivel de la unión de la apófisis esfenoidal del hueso palatino, el ala horizontal del vómer y la apófisis pterigoides del esfenoides, extendiéndose desde esta zona hacia el resto de la nasofaringe, hacia la cavidad nasal a través del agujero esfenopalatino, cavidades paranasales y fosa infratemporal7.

Los angiofibromas de localizaciones distintas a la nasofaringe, son tumores histológicamente similares al angiofibroma nasofaríngeo, pero que se originan fuera de la nasofaringe. Se han reportado menos de 100 casos en la literatura inglesa, siendo el sitio más frecuente de ubicación el hueso maxilar, seguido del hueso etmoidal, tabique nasal, cavidad nasal y cornete inferior8. Estos tumores además de diferir en la ubicación con el angiofibroma nasofaríngeo, presentan una epidemiología, clínica e imagenología distinta9. La localización en mejilla, fosa temporal e infratemporal es extremadamente rara, reportándose sólo 5 casos a la fecha10.

Felipe Fredes C1 

Gabriel Silva S2 

Joaquín Ulloa S1 

Pablo Ortega R1 

Alexis Urra B1 

Álvaro Compan J1 

1Médico del Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción

2Médico del Servicio de Cirugía, Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162018000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es