Angioplastia Primaria en Pacientes con y sin Disección Coronaria Espontánea
- netmd
- 8 de septiembre de 2023
- Cardiología
- 0 Comments
17 DE AGOSTO DE 2023
La disección coronaria espontánea (DCE) es una causa poco común de infarto agudo de miocardio. A diferencia de los pacientes con infarto de miocardio causado por lesiones aterotrombóticas, el tratamiento inicial recomendado para el infarto secundario a DCE es conservador. Varias son las razones por las cuales se prefiere esta estrategia.
En primer lugar, el pronóstico es su mayoría favorable en los casos tratados de manera conservadora, con estabilización clínica luego del episodio agudo, y posterior cicatrización espontánea de la pared vascular como parte de la evolución natural de esta entidad. Además, la revascularización coronaria es desafiante, y la angioplastia coronaria (ATC) se asocia con mayores tasas de complicaciones durante el procedimiento.
Incluso cuando se logra restablecer el flujo coronario, los resultados angiográficos finales a menudo son subóptimos. Por lo tanto, la revascularización coronaria generalmente se reserva para pacientes con isquemia persistente, aquellos que presentan un infarto de miocardio con elevación del ST (IAMCEST) y oclusión coronaria, así como para casos específicos con anatomía de alto riesgo.
Fernando Alfonso y cols. realizaron un estudio retrospectivo y observacional utilizando la base de datos administrativos del Sistema Nacional de Salud Español, con el objetivo de comparar la mortalidad intrahospitalaria y las tasas de reingreso a los 30 días entre los pacientes con DCE y sin DCE con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) tratados con angioplastia primaria (ATCp).
Se identificaron un total de 65.957 procedimientos de ATCp, con una tasa bruta de mortalidad intrahospitalaria del 4.8%.
Del total de los pacientes, 315 (0.5%) fueron ATCp realizadas en pacientes con DCE, mientras que el se realizo en pacientes sin DCE. La localización del IAMCEST en el grupo de DCE fue anterior en el 48.9% e inferior en el 35.6%.
Los pacientes con DCE eran más jóvenes y más frecuentemente mujeres, y tenían más probabilidades de presentar un IAMCEST anterior en comparación con aquellos sin DCE. A pesar de estas diferencias, la presencia de insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria o shock cardiogénico fue similar en ambos grupos.
La mediana de la estadía hospitalaria fue significativamente mayor en los pacientes con DCE (6 días vs 5 días, p<0.001).
Las tasas brutas de mortalidad (5.7% vs 4.8%), la mortalidad hospitalaria ajustada por riesgo (5.3% vs 5.3%) y la mortalidad ajustada el puntaje de propensión (5.7% vs 5.7%) fueron similares entre los pacientes sometidos a ATCp con DCE y sin DCE, respectivamente.
Además, las tasas brutas de reingreso a los 30 días (3% vs 3.3%) y las tasas ajustadas por el puntaje de propensión (3% vs 4%) también fueron comparables en ambos grupos.
¿Qué podemos recordar?
La ATCp, cuando está indicada en pacientes con IAMCEST y DCE, presenta unas tasas de mortalidad intrahospitalaria y de reingresos a los 30 días similares a las de la ATCp en pacientes con IAMCEST aterotrombótico.
Los autores destacan que estos resultados respaldan el valor de la ATCp en pacientes seleccionados con IAMCEST.
Alfonsina Candiello
FUENTE: MedEcs