Anticoagulación para la Prevención de Trombosis Arterial en Pacientes Ambulatorios con Cáncer

21 DE JULIO DE 2023

El riesgo de eventos trombóticos arteriales (ETA) es elevado entre los pacientes que reciben tratamiento sistémico contra el cáncer. Aunque los anticoagulantes han demostrado ser eficaces en la prevención del tromboembolismo venoso asociado al cáncer, aun no se ha determinado su efectividad en la prevención de los ETA.

Con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de los anticoagulantes orales en la prevención de los ETA en pacientes ambulatorios con cáncer, Yan Xu y cols. llevaron a cabo un metaanálisis. Para ello, realizaron una revisión sistemática que abarco las bases de datos Medline, Embase, Scopus y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados desde el inicio hasta el 21 de mayo de 2022. Se incluyeron estudios que comparaban la anticoagulación oral o parenteral con la ausencia de anticoagulación en pacientes ambulatorios que recibían tratamiento sistémico contra el cáncer sin otra indicación de anticoagulación.

El punto final primario evaluado fue la ocurrencia de ETA, definidos como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, embolia arterial intraabdominal u oclusión arterial periférica). Ademas,  como eventos secundarios se evaluaron los sangrado mayor y menor, asistencia como la mortalidad por todas las causas.

En total se incluyeron 14 ensayos clínicos aleatorizados que evaluaban heparinas de bajo peso molecular, anticoagulantes orales directos y warfarina.

El riesgo de ETA fue 0.98% en el grupo anticoagulación y de 1.48% en el grupo control.

El uso de anticoagulantes no se asoció con una reducción significativa en los ETA en comparación con el placebo o con el tratamiento estándar (RR 0.73, IC95%: 0.50-1.04, p=0.08).

Se observó un aumento significativo en el riesgo de sangrado mayor (RR 1.56, IC95%: 1.12-2.17) y menor (RR 2.25, IC95%: 1.45-3.48) en los pacientes que recibieron anticoagulantes.

En 13 ensayos que informaron la mortalidad por todas las causas, no se encontró una reducción en el riesgo de muerte asociada al uso de anticoagulantes  (RR 0.99, IC95%: 0.95-1.02, p=0.38).

¿Qué podemos recordar?

Los anticoagulantes no redujeron el riesgo de eventos trombóticos arteriales entre los pacientes ambulatorios en tratamiento sistémico contra el cáncer y se asociaron a un aumento en el riesgo de sangrado.

Alfonsina Candiello

FUENTE: MedEcs

https://www.medecs.com.ar/2023/07/21/anticoagulacion-para-la-prevencion-de-trombosis-arterial-en-pacientes-ambulatorios-con-cancer/