Anticuerpos monoclonales biespecíficos: desarrollo, producción y uso como terapia anticancerígena

Resumen

Los anticuerpos monoclonales son glicoproteínas especializadas del sistema inmune. Se producen a partir de células B y presentan la capacidad de reconocer un antígeno específico. A partir de la teoría de generación de hibridomas desarrollada por Köhler y Milstein en 1975, se convirtieron en herramientas esenciales para los ámbitos clínico y biotecnológico, y a través de los años han sido útiles en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades infecciosas, inmunológicas y neoplásicas. Dichos anticuerpos a menudo se unen únicamente a un objetivo específico, lo que limita su potencial terapéutico en enfermedades causadas por múltiples mediadores y mecanismos. En consecuencia, surgieron los anticuerpos monoclonales biespecíficos, los cuales, junto con los avances de los mecanismos fisiopatológicos del cáncer, se han convertido en una eficaz y atractiva alternativa terapéutica. En Costa Rica, existe una considerable inversión en la compra de anticuerpos monoclonales por parte del sistema de Salud Pública. Se espera que, una vez que se aprueben los estudios clínicos y se comercialicen más anticuerpos biespecíficos, estos puedan llegar a ser ofertados a sus pacientes.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de los anticuerpos monoclonales se debe a la técnica implementada en 1975 por Georges Köhler y César Milstein. La misma se convirtió en la primera empleada para este grupo farmacoterapéutico [1]. Desde entonces, han atraído el interés en las Ciencias de la Salud como opciones terapéuticas en el tratamiento contra el cáncer. Esta enfermedad engloba más de cien procesos patológicos que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Es provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos [2].

En los últimos 20 años, se ha producido un gran avance en el conocimiento de los mecanismos moleculares y de la fisiopatología del cáncer. Debido a ello, se han descrito múltiples estrategias para el desarrollo de nuevos fármacos anticancerígenos, dentro de los cuales se hallan los anticuerpos monoclonales. Estas estrategias pretenden conseguir mayor actividad antitumoral y menor toxicidad que la de los fármacos que se usan actualmente [3].

Sin embargo, desde el punto de vista clínico, los anticuerpos a menudo se unen únicamente a un objetivo específico, lo que limita su potencial terapéutico en enfermedades causadas por múltiples mediadores y mecanismos. En consecuencia, surgieron los anticuerpos monoclonales biespecíficos (bsAbs). Comprenden dos entidades de enlace individual físicamente conectadas, que permiten la unión simultánea a dos epítopos distintos en uno o dos antígenos diferentes [4].

A partir de lo anterior, el presente trabajo tiene como finalidad describir los bsAbs y su uso como tratamiento contra el cáncer. Para ello, se hará un recorrido por la historia y la tecnología de los anticuerpos monoclonales, haciendo énfasis en la obtención y las aplicaciones de los biespecíficos, así como su empleo en Costa Rica. Para llevarlo a cabo, se buscó información en las bases de datos Ebsco Academic Research, Google Académico, Science Direct y el buscador Google. La investigación se limitó a los años 2010 a 2018, utilizando las siguientes palabras claves: anticuerpos monoclonales biespecíficos, sistema inmune, historia de los anticuerpos monoclonales y tratamiento contra el cáncer. Las búsquedas fueron realizadas tanto en idioma español como inglés.

Kattia Bermúdez Carvajal 

Gabriela Hidalgo Carrillo 

Raquel Mora Mata  

Karolina Rodríguez Mora 

Beatriz Ysmael-Acle Sánchez 

Juan José Mora Román

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/37573