Anticuerpos monoclonales para un trasplante de médula ósea más seguro.
- ComiteNetMD
- 10 de diciembre de 2024
- Hematología
- 0 Comments
04/12/2024
Un estudio en múltiples modelos animales identifica combinaciones de anticuerpos con elevada eficacia en la depleción de la médula residente, sin necesidad de irradiación o quimioterapia.
Un equipo internacional de investigadores ha demostrado la viabilidad del uso de anticuerpos anti-CD117 y anti-CD47 en la fase de pre-acondicionamiento en el trasplante de células madre hematopoyéticas (CMHs). En animales inmunodeficientes el anti-CD117 seleccionado mostró una elevada capacidad de depleción de las CMHs residentes, efecto que se asoció a mayor grado de inserción de las CMHs procedentes del donante. Un beneficio similar fue obtenido con la combinación de ambos anticuerpos en animales inmunológicamente competentes, en los que el tratamiento mostró ser seguro a nivel esplénico y hepático, aunque con cierta toxicidad hematológica, manifestada en la reducción del contaje de leucocitos y eritrocitos periféricos.
Agnieszka Czechowicz, científica de la Universidad de Stanford y directora del estudio, afirma que a pesar del poder curativo del trasplante de CMHs en los cánceres hematológicos, su uso sigue estando limitado por el pre-acondicionamiento, fase en la que las CMHs residentes son inactivadas mediante irradiación de cuerpo entero o quimioterapia genotóxica. Estos procedimientos inducen un alto grado de daño inespecífico en múltiples tejidos, lo que se asocia no sólo a mortalidad y a morbilidades debilitantes, tales como infecciones, mucositis, infertilidad y cánceres secundarios, sino también a mayor riesgo de rechazo, asegura la investigadora.
El reemplazamiento de estos agentes genotóxicos por tratamientos alternativos, más seguros e igualmente eficaces, podría facilitar el acceso al trasplante a millones de pacientes afectados por patologías hematológicas o autoinmunitarias, concluye Czechowicz.