Aplicación de ultrasonido en el cerebro ayudaría a tratar demencia

20 de julio de 2018

Las ondas de ultrasonido aplicadas a todo el cerebro mejoran la disfunción cognitiva en ratones con afecciones que simulan la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Tohoku en Japón, sugiere que este tipo de terapia también puede beneficiar a los humanos.

El equipo, dirigido por el cardiólogo Hiroaki Shimokawa, descubrió que la aplicación de ultrasonido pulsado de baja intensidad (LIPUS) en todo el cerebro de los ratones mejoró la formación de vasos sanguíneos y la regeneración de células nerviosas sin tener efectos secundarios obvios.

La terapia con LIPUS es una fisioterapia no invasiva que podría aplicarse a pacientes de edad avanzada de alto riesgo sin la necesidad de cirugía o anestesia, y podría utilizarse en repetidas ocasiones“, dijo Shimokawa.

La demencia afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo, con 10 millones de nuevos casos que ocurren cada año. Pero actualmente no hay tratamientos curativos disponibles para la demencia vascular o la enfermedad de Alzheimer, las causas más comunes de demencia. Además, las células que recubren los vasos sanguíneos del cerebro están muy juntas entre sí, formando una barrera hematoencefálica que impide que las moléculas grandes se crucen en el tejido cerebral. Esto limita los tipos de medicamentos y terapias celulares que podrían estar disponibles para tratar la demencia.

Shimokawa y su equipo habían llevado a cabo estudios previos que demostraban que el LIPUS mejoraba la formación de vasos sanguíneos en cerdos con isquemia miocárdica, una afección donde el flujo sanguíneo al corazón es reducido. Otros estudios han informado que el LIPUS aumenta la producción de proteínas implicadas en la supervivencia y el crecimiento de las células nerviosas, además de jugar un papel en promover la regeneración nerviosa. Enfocar el tratamiento con LIPUS en la región del cerebro llamada hipocampo, que está involucrada en la memoria, también se ha encontrado que mejora la demencia en ratones, pero los detalles de cómo se hace esto requieren una investigación más completa.

El equipo de la Universidad de Tohoku quería saber si el LIPUS aplicado al cerebro completo, en lugar de enfocarlo a una región en particular, era efectivo en el tratamiento de modelos de demencia en ratones, y si lo era, qué estaba sucediendo a nivel molecular para lograrlo.

Descubrieron que el deterioro cognitivo mejoró notablemente en ratones con afecciones similares a la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer cuando el LIPUS se aplicaba a todo el cerebro tres veces al día durante 20 minutos cada vez. Los ratones con demencia vascular recibieron el tratamiento el primer, tercer y quinto día después de un procedimiento quirúrgico que limitó el suministro de sangre al cerebro. Los ratones con una afección que simula la enfermedad de Alzheimer en humanos recibieron 11 tratamientos de LIPUS durante un período de tres meses.

A nivel molecular, se activaron los genes relacionados con las células que recubren los vasos sanguíneos. Además, hubo una mayor expresión de una enzima implicada en la formación de vasos sanguíneos y una proteína implicada en la supervivencia y el crecimiento de las células nerviosas.

Los investigadores concluyen que su estudio, publicado recientemente en la revista Brain Stimulation, proporciona la primera evidencia experimental de que la terapia con LIPUS en todo el cerebro mejora marcadamente las disfunciones cognitivas sin efectos secundarios graves al mejorar las células específicas relacionadas con la patología de la demencia.

Los primeros ensayos clínicos para evaluar la efectividad y la seguridad del tratamiento con LIPUS ya están en marcha.

https://www.salud.carlosslim.org/aplicacion-de-ultrasonido-en-el-cerebro-ayudaria-a-tratar-demencia/