Aplicaciones clínicas del análisis acústico de la voz

RESUMEN

El análisis acústico de la voz es un método de evaluación vocal objetivo y no invasivo, utilizado con fines diagnósticos, terapéuticos e investigativos. Utiliza registros acústicos obtenidos directamente de la voz del paciente mediante el uso de un micrófono profesional. Existe una gran variedad de programas y métodos de graficación disponibles, que favorecen la versatilidad y especificidad del proceso. Esta revisión muestra los métodos de graficación de la voz más utilizados.

INTRODUCCIÓN

El análisis acústico de la voz es una herramienta objetiva y no invasiva de exploración vocal, que emplea el registro y análisis de la señal acústica obtenida a partir de una tarea vocal. Se utiliza como complemento del diagnóstico de voz, para seguimiento ambulatorio, como mecanismo de retroalimentación visual y auditivo, para determinar la efectividad de las técnicas de rehabilitación aplicadas y para la obtención de datos objetivos con fines investigativos16. Su aplicación es sencilla, ya que sólo requiere del seguimiento de órdenes simples por parte del sujeto evaluado. Además, los recursos necesarios para realizarlo son asequibles2,5.

Para obtener el registro de la voz, se debe captar la señal acústica de una vocal sostenida, habla encadenada o voz cantada, utilizando un micrófono profesional ubicado a una distancia entre 5 y 20 centímetros de la boca del paciente y con un ángulo de 30° a 45°. Sus características técnicas, varían de acuerdo a la necesidad personal del evaluador79. La señal captada con el micrófono debe ser preamplificada y digitalizada utilizando una interfaz de audio conectada al computador, el que debe disponer de una tarjeta de sonido que soporte resoluciones de 16 bits y frecuencias de muestreo de 44.100 Hz2,7. Para el tratamiento de la señal, se necesita de programas específicos que grafiquen la información acústica y entreguen sus respectivos resultados numéricos. Actualmente, existe una amplia gama de programas dedicados a esto, podemos encontrar tanto opciones gratuitas como de pago. A pesar de que la mayoría de los programas de análisis acústico son compatibles con Windows, podemos encontrar diversas alternativas para computadores con sistemas operativos GNU/Linux, Mac u otras distribuciones6. Una desventaja derivada de la gran variedad de programas que existen, es que cada uno utiliza diferentes algoritmos para obtener las mismas mediciones, lo cual obstaculiza la estandarización de los datos acústicos obtenidos5,8.

Con respecto al proceso de grabación, es importante cautelar que el lugar donde se realiza la grabación esté libre de ruido ambiental y de ruido electromagnético originado por las señales telefónicas, por ruidos de equipos eléctricos o electrónicos y por el cableado propio del lugar1. Otro aspecto a considerar, es que la emisión vocal de un mismo paciente puede ser distinta de un momento a otro, pudiendo obtener diferencias significativas incluso con dos registros consecutivos1,2. Esta variación es aceptable considerando la inestabilidad natural de la voz humana, lo importante es que la tasa de cambio se mantenga dentro de ciertos límites para ser confiable10.

A pesar de la significancia del uso del análisis acústico como un elemento sofisticado de evaluación de la voz, no debemos olvidar que los datos obtenidos a través de este medio deben ser cotejados e interpretados considerando los resultados de otras evaluaciones como la aerodinámica, perceptual, endoscópica y con los antecedentes anamnésicos. Ningún sistema actual tiene capacidad suficiente como para reemplazar al oído humano bien entrenado1,2,8.

A continuación, se presentarán los métodos de graficación más utilizados en el estudio acústico de la voz humana.

Yoel G. Droguett1 

1Fonoaudiólogo, docente en Universidad Viña del Mar

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162017000400474&lng=es&nrm=iso&tlng=es