Aprobación de la UE para Leqvio®* (inclisirán), la primera terapia ARNip de su clase para reducir el colesterol con dos dosis al año

15/12/2020  

Leqvio® (inclisirán) es el primer y único tratamiento ARN de interferencia pequeño (ARNip) para reducir el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) aprobado en Europa

Novartis anunció el día 11 de Diciembre que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Leqvio®* (inclisirán) para el tratamiento de adultos con hipercolesterolemia o dislipemia mixta. Esta aprobación se basa en un sólido programa de desarrollo clínico, ORION, en el que Leqvio proporcionó una reducción efectiva y sostenida del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) de hasta un 52% en pacientes con c-LDL elevado, a pesar de la dosis máxima tolerada de terapia con estatinas. Con dos dosis al año, se espera que Leqvio contribuya a mejorar la adherencia a largo plazo 1- 1.

Leqvio es la primera terapia ARN de interferencia pequeño (ARNip) de su clase que proporciona una reducción eficaz y sostenida del c-LDL en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), riesgo equivalente de ECVA e hipercolesterolemia familiar heterocigótica (HFHe), que son las principales causas de infarto, ictus y, en última instancia, pueden provocar la muerte1-3.

“La exposición a largo plazo a c-LDL persistentemente elevado aumenta el riesgo de padecer ECVA8, que puede provocar un evento cardiovascular como un infarto o un ictus. Como primer y único ARNip que proporciona una reducción del c-LDL efectiva y sostenida, Leqvio nos brinda la oportunidad de cambiar la forma de tratar los niveles elevados de c-LDL, el factor de riesgo más fácilmente modificable para la ECVA”, anunció el profesor Ulf Landmesser, M.D., director del Charité Center for Cardiovascular Diseases, Charité Campus Benjamin Franklin -(Berlín). “Con tan solo dos dosis al año administradas por un profesional sanitario se espera que Leqvio evite los desafíos de la adherencia al tratamiento mejorando la cobertura y asistencia terapéutica”.

“La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de mortalidad en Europa4, lo que demuestra la necesidad urgente de tratamientos innovadores para los pacientes que luchan por alcanzar los niveles de c-LDL recomendados. Con Leqvio, estamos orgullosos de ofrecer un tratamiento, el primero en su clase, que proporciona una reducción del c-LDL eficaz y sostenida con el potencial de mejorar los resultados para las personas que viven con ECVA”, comentó Marie-France Tschudin, presidenta de Novartis Pharmaceuticals. “En Novartis, estamos comprometidos con reimaginar la atención para las enfermedades cardiovasculares trabajando conjuntamente con los sistemas sanitarios y otros stakeholders para explorar modelos de acceso innovadores y modificar la curva de la vida de los pacientes”.

Leqvio está aprobado para el tratamiento de adultos con hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar y no familiar) o dislipidemia mixta, como complemento de la dieta:

  • en combinación con una estatina o estatina con otras terapias hipolipemiantes en pacientes que no pueden alcanzar los objetivos de c-LDL con la dosis máxima tolerada de estatina.
  • sola o en combinación con otras terapias hipolipemiantes en pacientes que son intolerantes a las estatinas, o para aquellos para los que las estatinas están contraindicadas.

La autorización de comercialización de la CE es válida en los 27 países miembros de la EU. Noruega, Islandia y Liechtenstein, como miembros del Espacio Económico Europeo (EEE), tomarán las decisiones correspondientes basadas en la recomendación de la CE.

Leqvio se encuentra en revisión por la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. para pacientes adultos que presentan niveles elevados de c-LDL estando en tratamiento con estatinas con la dosis máxima tolerada.

* Actualmente, tanto el producto como el nombre de la marca se encuentran en revisión por la FDA.

** Después de una dosis inicial y una a los 3 meses 

Acerca de los estudios ORION de Fase III para la reducción del c-LDL

ORION-9 fue un estudio pivotal de Fase III, controlado con placebo, aleatorizado, doble ciego, para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de 300 mg de inclisirán sódico, equivalente a 284 mg de inclisirán, administrado por vía subcutánea por un profesional sanitario. Partiendo de una dosis inicial1, inclisirán se administró nuevamente a los 3 meses y posteriormente cada 6 meses en 482 participantes con evidencia clínica o genética de hipercolesterolemia familiar heterocigótica (HFHe) y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) elevado, a pesar de una dosis máxima tolerada de terapias reductoras de los niveles de c-LDL (por ejemplo, con estatina o ezetimiba). En los objetivos primarios de ORION 9, inclisirán proporcionó un cambio porcentual medio ajustado según placebo en las reducciones de c-LDL del 48% (P<0,0001) a los 17 meses y demostró un cambio porcentual ajustado en el tiempo en las reducciones de c-LDL del 44% (P<0,0001) de 3 a 18 meses. El estudio internacional se realizó en 46 centros en ocho países1,9.

ORION-10 fue un estudio pivotal de Fase III, controlado con placebo, aleatorizado, doble ciego, para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de 300 mg de inclisirán sódico, equivalente a 284 mg de inclisirán, administrado por vía subcutánea por un profesional sanitario. Partiendo de una dosis inicial2, inclisirán se administró nuevamente a los 3 meses y posteriormente cada 6 meses en 1.561 participantes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) y colesterol de c-LDL elevado, a pesar de la dosis máxima tolerada de terapias reductoras de los niveles de c-LDL (por ejemplo, con estatina y/o ezetimiba). Para los objetivos primarios de ORION 10, inclisirán proporcionó un cambio porcentual medio ajustado según placebo en las reducciones de c-LDL del 52% (P <0,0001) a los 17 meses y demostró un cambio porcentual ajustado en el tiempo en las reducciones de c-LDL del 54% (P<0,0001) de 3 a 18 meses. El estudio se realizó en 145 centros en los Estados Unidos2,9.

ORION-11 fue un estudio pivotal de Fase III, controlado con placebo, aleatorizado, doble ciego, para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de 300 mg de inclisirán sódico, equivalente a 284 mg de inclisirán, administrado por vía subcutánea por un profesional sanitario. Partiendo de una dosis inicial2, inclisirán se administró nuevamente a los 3 meses y posteriormente cada 6 meses en 1.617 participantes con ECVA y o riesgo equivalente de ECVA y c-LDL elevado, a pesar de la dosis máxima tolerada de terapia con estatinas (con o sin ezetimiba). Para los objetivos primarios de ORION 11, inclisirán proporcionó un cambio ajustado según placebo en las reducciones de c-LDL del 50% (p<0,0001) a los 17 meses y demostró reducciones de c-LDL ajustadas por tiempo del 49% (p<0,0001) de 3 a 18 meses. El estudio internacional se realizó en 70 centros en siete países2,9.

Acerca de la Enfermedad Cardiovascular Aterosclerótica (ECVA)

La aterosclerosis consiste en la acumulación de lípidos a lo largo del tiempo, principalmente colesterol unido a lipoproteinas de baja densidad (c-LDL) en el revestimiento interno de las arterias. La ruptura inesperada de la placa aterosclerótica puede causar un evento cardiovascular aterosclerótico, como un ataque cardíaco o ictus10,11. La ECVA representa más del 85% de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares12 La ECVA es la principal causa de muerte en la Unión Europea y su carga en los Estados Unidos es superior a la de cualquier otra enfermedad crónica13,14. El riesgo equivalente de ECVA corresponde a enfermedades que confieren un riesgo similar al de un evento ECVA (por ejemplo, diabetes o hipercolesterolemia familiar heterocigótica)2,15.

Acerca de Leqvio (inclisirán)

Leqvio (inclisirán) (KJX839) es el primer y único tratamiento ARN de interferencia pequeño (ARNip) para reducir los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL), lo que podría ayudar a mejorar los resultados de los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), una forma mortal de enfermedad cardiovascular1-3. Con dos dosis al año y una reducción del c-LDL efectiva y sostenida, Leqvio actúa como complemento de las estatinas1,2. Leqvio funciona de manera diferente a otras terapias al prevenir la producción de la proteína diana en el hígado, aumentar la captación hepática de c-LDL y eliminarlo del torrente sanguíneo3. Leqvio se administra en una dosis inicial, otra a los 3 meses y posteriormente cada 6 meses1,2. En tres ensayos clínicos, los pacientes tratados con inclisirán mantuvieron la reducción del c-LDL durante cada intervalo de dosificación de 6 meses1,2. Administrado en la consulta mediante inyección subcutánea, se integraría perfectamente en la atención médica rutinaria de un paciente 1,2.

En los ensayos de Fase III, se notificó que inclisirán fue bien tolerado. Los acontecimientos adversos más frecuentes reportados (≥3% de los pacientes tratados con inclisirán y que se producen con más frecuencia que con placebo) son reacciones en la zona de la inyección, artralgia, infección del tracto urinario, diarrea, bronquitis, dolor en las extremidades y disnea. Los acontecimientos adversos en la zona de la inyección fueron generalmente leves y ninguno grave o persistente.

★ Novartis recibe la aprobación de la UE para Leqvio®* (inclisirán), la primera

terapia ARNip de su clase para reducir el colesterol con dos dosis al año** (vademecum.es)