ARN no codificante modula la fibrosis cardíaca

 

Los ARN largos no codificantes (lncRNA por sus siglas en inglés) están emergiendo como poderosos reguladores del desarrollo cardíaco y de procesos patológicos. Sin embargo, la comprensión de la importancia de estas moléculas en la fibrosis cardiaca (FC) es limitada.

Rudi Micheletti y colaboradores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Lausana (Suiza), realizaron un screening genómico integrado, e identificaron al lncRNA Wisper como una molécula clave en fibroblastos cardíacos, capaz de regular la FC después de una lesión. La expresión de Wisper se correlacionó con la FC tanto en un modelo murino de infarto de miocardio (IM) como en el tejido de corazón de pacientes que sufren de estenosis aórtica. Los enfoques de pérdida de función implementados in vitro utilizando oligonucleótidos antisentido modificados (ASO) demostraron que Wisper es un regulador específico de la proliferación de fibroblastos cardíacos, de la migración, y la supervivencia. Por consiguiente, el silenciamiento de Wisper mediado por ASO de Wisper bajo condiciones in vivo atenuó la fibrosis inducida por infarto de miocardio y la disfunción cardíaca.

Además, funcionalmente, Wisper regula los programas de expresión génica de fibroblastos cardíacos críticos para la identidad de la célula, la deposición de matriz extracelular, proliferación y supervivencia. Además, su asociación con la proteína relacionada con TIA1, permite el control de la expresión de una forma profibrótica de la lisil hidroxilasa 2, implicada en el entrecruzamiento y estabilización del colágeno en la matriz.

En suma, estos hallazgos identifican a Wisper como un ARN largo no codificante que representa una atractiva diana terapéutica para reducir el desarrollo patológico de la fibrosis cardíaca en respuesta a un infarto de miocardio y para prevenir el remodelado adverso en un corazón que presenta lesiones.

 

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/arn-no-codificante-modula-la-fibrosis-cardiaca.html