Se realiza con éxito una técnica innovadora de reparación valvular sin cirugía

Arritmia maligna en prolapso de la válvula mitral: ¿es suficiente el tratamiento quirúrgico?

Resumen

El prolapso de la válvula mitral es una enfermedad ampliamente conocida, la cual es benigna en la mayoría de casos; sin embargo, puede estar en asociación con alteraciones del ritmo cardiaco, específicamente arritmias ventriculares malignas y muerte cardiaca súbita. Pese a que esta asociación y su desenlace están descritos en la literatura médica, su baja incidencia conduce a la falta de evidencia en cuanto a su manejo y estratificación. Se presenta el caso de una mujer joven, cuya manifestación inicial fue síncope, con posterior desarrollo de insuficiencia mitral grave, con hallazgo de extrasístoles ventriculares frecuentes, en quien se realizó tratamiento quirúrgico con plastia mitral y crioablación del músculo papilar anterolateral. La evolución clínica fue satisfactoria, ya que se evidenció mejoría de la sintomatología y control de la carga arrítmica.

Introducción

El prolapso de la válvula mitral es una de las enfermedades valvulares más comunes. Esta puede ser asintomática por un largo periodo de tiempo y puede ser expresada por diversas manifestaciones clínicas, las cuales varían desde leves y no arrítmicas, hasta el posible desarrollo de insuficiencia mitral grave, con dilatación ventricular izquierda y, en ocasiones específicas, de arritmias ventriculares, que pueden asociarse a eventos de muerte cardiaca súbita, con una presentación del 1.2 al 1.4% por año1,2. Estas particularidades hacen que esta sea de amplio interés clínico.

El sustrato fisiopatológico que puede explicar las arritmias ventriculares fatales puede estar relacionado a sustratos anatómicos, como la aparición de fibrosis parcheada entre la válvula mitral, los músculos papilares y el miocardio adyacente inferobasal del ventrículo izquierdo y desencadenantes, vinculados al estiramiento de los músculos papilares, los cuales ocasionan despolarizaciones tempranas, que inician y perpetúan la actividad desencadenada3. Adicionalmente, se han descrito mecanismos subyacentes, que incluyen aumento de la actividad adrenérgica, trastornos de la regulación de las catecolaminas y alteración en la relación del sistema renina-angiotensina-aldosterona4.

Durante la descripción y caracterización de esta condición reciente, los diferentes estudios clínicos han podido identificar factores de riesgo asociados directamente con la muerte cardiaca súbita y las arritmias malignas en pacientes con prolapso de la válvula mitral; entre estos se encuentran el sexo femenino, el prolapso de ambas valvas, las anomalías del anillo mitral (como dilatación y disyunción), las anomalías de la repolarización electrocardiográfica, específicamente en las derivaciones inferolaterales, las contracciones ventriculares prematuras frecuentes y la presencia de fibrosis miocárdica en los músculos papilares1,5.

El caso que se expone a continuación evidencia el beneficio de la estratificación adecuada en una paciente con factores de alto riesgo y sintomática, en quien una intervención quirúrgica temprana no solamente mejoró su calidad de vida, sino que disminuyó la carga arrítmica. Este caso abre el camino para indagar acerca del papel protector de la cirugía en las arritmias malignas por prolapso de la válvula mitral y resaltar el beneficio del seguimiento clínico multidisciplinario.

Santiago Niño, Isabella Roa, Andrés F. Jiménez, Carlos A. Villa, Juan P. Umaña

Departamento de Cirugía Cardiovascular, Fundación Cardioinfantil La Cardio, Bogotá, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.rccardiologia.com/frame_esp.php?id=374#