Arrojan luz sobre el impacto de la inteligencia artificial aplicada a las colonoscopias 

La colonoscopia es la herramienta fundamental para detectar cáncer colorrectal en adultos mayores de 45 años. Durante el procedimiento, los gastroenterólogos buscan y eliminan pólipos que podrían volverse malignos. Este procedimiento ayuda a reducir la incidencia y las tasas de mortalidad del cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal se ha convertido en una de las principales causas de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. Una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que comparan la colonoscopia mejorada con el sistema de detección asistida por computadora (CADe) y la colonoscopia convencional encontró que las colonoscopias CADe (también conocidas como colonoscopias asistidas por inteligencia artificial o IA) pueden aumentar la detección general de pólipos y adenomas colónicos, o crecimientos precancerosos, con un pequeño aumento en el tiempo del procedimiento.

En 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la comercialización del primer dispositivo que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a realizar colonoscopias. El uso de la tecnología, conocida como detección asistida por computadora (CADe) para colonoscopias, ha crecido significativamente en los últimos años.

Los Investigadores de la Universidad de Yale y del Hospital Brigham de Massachusetts, de la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU), realizaron una búsqueda exhaustiva en varias bases de datos de investigación científica de gran tamaño para encontrar material en el que se realiza la detección de lesiones colónicas con colonoscopia estándar frente a la colonoscopia asistida por IA con sistemas de detección de pólipos (CADe), según lo difundido en ´Annals of Internal Medicine´ .

Los autores compararon el adenoma promedio por colonoscopia (APC) y el ACN por colonoscopia para ambos métodos de detección. En segundo lugar, compararon la tasa de detección de adenomas (ADR), la tasa de omisión de adenomas (AMR) y la tasa de detección de ACN entre los dos tipos de colonoscopia. Descubrieron que la colonoscopia asistida por IA detectó más pólipos y crecimientos precancerosos en el colon que la colonoscopia convencional. Sin embargo, la colonoscopia asistida por IA detectó crecimientos marginalmente más graves (ACN) que la colonoscopia convencional, pero, a juicio de estos autores, no fue mejor que el método convencional para encontrar ACN por colonoscopia.  

Por tanto, según estos expertos, no existen diferencias claras en el beneficio de detectar adenomas entre los distintos sistemas de IA para CADe, y que hubo un aumento en el beneficio para los proveedores con una tasa de detección de adenomas más baja o aquellos sin un resultado previo de una prueba inmunoquímica fecal.

Sugieren, en definitiva, que los estudios futuros se centren en el cáncer colorrectal en el intervalo posterior a la colonoscopia y que se pueda considerar un diseño de estudio que aleatorice a los colonoscopistas en lugar de a los pacientes.  “Podría ser que los beneficios de CADe sean mayores para los pacientes que tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal, aunque se necesitan más investigaciones para identificar dónde esta tecnología podría tener el mayor impacto”, concluyen los investigadores.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/48233/arrojan-luz-sobre-el-impacto-de-la-inteligencia-artificial-aplicada-a.html