Artrodesis percutánea de la primera articulación metatarsofalángica. Nota técnica
- netmd
- 6 de marzo de 2018
- Traumatología y Cirugía Ortopédica
- 0 Comments
Inicio del artículo
De todos es conocido que con la cirugía percutánea se pueden ir resolviendo cada vez casos más complejos del antepié. Una indicación reciente de la cirugía percutánea es la artrodesis de la articulación del hallux en casos de hallux rigidus muy evolucionados. La artrodesis es la opción gold standard para el tratamiento del dolor del hallux rigidus evolucionado(1,2) y explicaremos la técnica con detalle de la cirugía percutánea en estos casos.
En cuanto a la osteosíntesis, en estos momentos en que en la cirugía abierta hay debate sobre si es preferible 2 tornillos canulados o la placa dorsal(3,4), nosotros apostamos por unas mini-incisiones, con la mínima agresión cutánea y la utilización de 2 tornillos canulados introducidos de forma percutánea y cruzados al nivel de la articulación del hallux.
Fue Bauer(5) en 2010 el primero que publicó la técnica de la artrodesis percutánea del hallux utilizando exclusivamente el material de cirugía percutánea. La dificultad de esta técnica radica en que se debe resecar toda la superficie cartilaginosa y los osteofitos sin poder ver directamente, sino ayudados por el Fluoroscan®. La técnica quirúrgica necesita de una curva de aprendizaje importante y trabajar con el motor de percutánea a bajas revoluciones para evitar la quemadura de la piel y, secundariamente, la infección del portal.
Para realizar una artrodesis percutánea de la articulación metatarsofalángica del primer radio es aconsejable, al principio, escoger casos con poca desaxación. Con la experiencia, se puede acceder a casos más desaxados, como algunos pacientes con hallux varus rígido. Esta técnica es ideal en pies de pacientes con patología previa como diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia arterial y venosa. Es posible realizar artrodesis percutánea en pacientes sin pulsos periféricos y con importante compromiso vascular.
González, X. Conesa, F. Parals
Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.
Unidad de Pie y Tobillo. Hospital Municipal de Badalona. Barcelona
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: