Artroplastia total de cadera posterior a una infección por Tuberculosis: Caso clínico y revisión de la literatura
- netmd
- 2 de noviembre de 2018
- Traumatología y Cirugía Ortopédica
- 0 Comments
Resumen
La tuberculosis persiste siendo un problema importante a nivel mundial. A pesar de que el compromiso de la cadera es infrecuente, su aparición representa un escenario complejo. Presentamos un paciente masculino que desarrolló una infección de la cadera que fue diagnosticada como tuberculosis de forma tardía. El paciente recibió tratamiento médico por 6 meses y luego se realizó una artroplastia total de cadera en dos tiempos, con éxito. Presentamos el reporte de un caso completo, junto a su seguimiento al año y una revisión de la literatura sobre el tema.
Caso Clínico
Paciente de género masculino de 50 años, sin antecedentes mórbidos de importancia, evaluado por un cuadro de 6 meses de evolución de coxalgia derecha de inicio insidioso, de carácter progresivo hasta limitar actividades de la vida diaria. Dolor sin irradiación que cede parcialmente a analgésicos. En su historia destaca la ausencia de traumatismo, fiebre, compromiso del estado general u otros síntomas.
Al momento del examen físico se evidencia impotencia funcional a la marcha. Los rangos articulares se encuentran disminuidos: flexión de 70°, con severa restricción en rotación externa, interna, abducción y aducción. No se evidencia alteración de los tejidos blandos peri articulares. El resto del examen general se encontraba normal.
Se acompaña de exámenes de laboratorio donde destaca hemograma que muestra leucocitos de 12.324 cels/µL, con formula diferenciada normal, PCR 42 mg/L (referencia normal: < 20mg/L) y VHS 52 mm/h.
La radiografía de Pelvis Anteroposterior ([Fig. 1]) destaca severa disminución del espacio articular y significativa destrucción ósea de la cabeza femoral y del acetábulo. Se solicita una Resonancia magnética que muestra múltiples abscesos periarticulares con importante edema óseo acetabular y en fémur proximal, compatible con una artritis séptica ([Fig. 2]).
Para corroborar esa posibilidad, el paciente es sometido a artrocentesis de cadera, bajo fluoroscopía, de la cual no se puede extraer líquido articular para estudio. Se decide realizar artrotomía por abordaje anterior (Smith-Petersen) en la que se evidencia ausencia de líquido articular, sinovial hipertrófica y daño condral severo, enviando muestras para biopsia y cultivo.
Se inicia tratamiento antibiótico empírico (cefazolina y gentamicina), ante la sospecha de una infección piógena. Tras 14 días los resultados de cultivos resultan negativos. El resultado de la biopsia es informado como tejido inflamatorio crónico linfo-histiocitario con granuloma único bien diferenciado no necrotizante. Se complementa estudio con perfil reumatológico básico, el que resulta negativo.
El paciente es dado de alta luego de completar 2 semanas de antibióticos endovenosos, con indicación de antibioterapia oral; presentándose con leves molestias en los primeros controles ambulatorios. Tres meses después evoluciona con aumento del dolor y claudicación, desarrollando fistula a través de cicatriz del abordaje anterior, asociado a progresión radiológica, por lo que es sometido a aseo quirúrgico, con resección del fémur proximal y colocación de espaciador de cemento con antibiótico no articulado ([Fig. 3]).
El estudio histológico de la cabeza femoral y tejidos capsulares, revela proceso inflamatorio granulomatoso con células gigantes multinucleadas compatible con tuberculosis. Tinción de Ziehl Neelsen negativa.
Se deriva al equipo de tuberculosis del Hospital, donde se descarta compromiso pulmonar y renal, iniciándose tratamiento según protocolo nacional durante 6 meses. Evolución favorable con cierre de la fistula, logrando normalización de parámetros inflamatorios.
Tras tres meses de terminado el tratamiento antituberculoso se realiza una ATC no cementada con cabeza de cerámica de cuarta generación y vástago full porous coat para fijación metafiso-diafisiaria ([Fig. 4]).
Transcurridos 24 meses de la artroplastia el paciente se encuentra asintomático, mejorando su rango articular y capacidad de marcha, logrando deambular sin bastón, con mínima claudicación. No hay signos de reactivación de la enfermedad.
Carlos Cabello
1 Hospital de Talca, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
César Wilson
1 Hospital de Talca, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
Felipe Lopez
1 Hospital de Talca, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
Cecilia Mesa
2 Cesfam Dr. Ricardo Valdés, Cauquenes, Chile
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0038-1668498