ASCO 2018 avances en oncología I
- netmd
- 16 de julio de 2018
- Oncología Médica
- 0 Comments
20 junio, 2018
Necesidad de menos tratamiento para algunos pacientes con cáncer de mama y cáncer de riñón, inmunoterapia para el cáncer de pulmón de células no pequeñas y quimioterapia de mantenimiento para el rabdomiosarcoma
El tema de la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO, por sus siglas en inglés) 2018 es Aplicar los descubrimientos: Expandir el alcance de la medicina de precisión. La medicina de precisión ha permitido lograr muchos avances en la atención del cáncer, pero aún queda mucho por aprender en esta creciente área de investigación. Más aun, como el presidente de ASCO, Bruce E. Johnson, MD, FASCO, escribe en el informe sobre los avances clínicos en oncología de este año, la promesa de la medicina de precisión “depende de nuestra capacidad de lograr que estos tratamientos estén disponibles para todos los pacientes”. Aunque gran parte de la investigación sobre el cáncer en la reunión de este año se concentrará en la medicina de precisión, también hay un esfuerzo continuo por aumentar el acceso a estos tratamientos para todos los pacientes.
Más de 39,000 oncólogos de todo el mundo se congregaron en la Reunión anual de la ASCO, a fin de presentar y debatir las últimas investigaciones en el tratamiento del cáncer y la atención del paciente.
Ya podemos afirmar algunos hechos que modificarán la práctica de la oncología a partir de estos hallazgos.
Más mujeres con cáncer de mama en un estadio temprano podrían evitar la quimioterapia
Muchas personas con cáncer de riñón avanzado podrían no necesitar cirugía
La quimioterapia de mantenimiento para el rabdomiosarcoma prolonga las vidas de los pacientes más jóvenes
La inmunoterapia podría ser más efectiva que la quimioterapia para el cáncer de pulmón avanzado
Más mujeres con cáncer de mama en un estadio temprano podrían evitar la quimioterapia
Los resultados de un ensayo clínico grande llamado TAILORx demostró que más mujeres con cáncer de mama en un estadio temprano ahora podrían evitar la quimioterapia después de la cirugía. Las mujeres que participaron en el estudio tenían cáncer de mama positivo para el receptor de hormonas, HER-2 negativo, de ganglios auxiliares negativos, el cual es el tipo de cáncer de mama más frecuente.
Los tipos de cáncer de mama que tienen receptores de estrógeno y/o receptores de progesterona, pero no tienen HER2 se conocen como tipos de cáncer positivos para el receptor de hormonas, HER2 negativos. Los receptores de estrógeno y progesterona son proteínas presentes en el interior y alrededor de las células. Estos tipos de cáncer podrían depender de las hormonas estrógeno y/o progesterona para su proliferación. HER2 es otro tipo de proteína especializada presente en la superficie de las células mamarias que también afecta el crecimiento del tumor. El cáncer de mama de ganglios auxiliares negativos significa que los ganglios linfáticos del área de la axila no tienen cáncer.
Por lo general, este tipo de cáncer de mama se trata con terapia hormonal. Las mujeres con alto riesgo de recurrencia de cáncer de mama también podrían recibir quimioterapia, llamada quimioterapia adyuvante. Una recurrencia es cuando el cáncer regresa después del tratamiento. Una prueba llamada análisis de expresión de 21 genes (Oncotype DX Breast Recurrence Score) se utiliza para conocer el riesgo de una mujer de tener recurrencia. Esta prueba se realiza con una muestra del tumor que se toma durante una biopsia. Un puntaje más alto significa un mayor riesgo de recurrencia. Generalmente, las mujeres con un puntaje de recurrencia de cáncer de mama de hasta 10 reciben solo terapia hormonal. Las mujeres con un puntaje de 26 a 100 reciben tanto terapia hormonal como quimioterapia. Sin embargo, en la actualidad, no existe un estándar de atención para el puntaje de rango medio de 11 a 25. Se estima que alrededor del 40 % de las mujeres con un puntaje de rango medio reciben quimioterapia hoy en día. Los efectos secundarios de la quimioterapia pueden incluir náuseas, vómitos, dolor y caída del cabello, y problemas a largo plazo como infertilidad y neuropatía.
De las 10,273 mujeres que participaron en este ensayo clínico, 6,711 tuvieron un puntaje de rango medio y fueron colocadas al azar en 2 grupos. El primer grupo recibió terapia hormonal sola, mientras que el segundo grupo recibió terapia hormonal más quimioterapia. En general, la terapia hormonal sola resultó tan efectiva como la terapia hormonal más la quimioterapia en el caso de muchas mujeres. Los resultados demostraron que agregar quimioterapia a la terapia hormonal fue beneficioso para mujeres de 50 años o más jóvenes con un puntaje de recurrencia del cáncer de mama de 16 a 25. Después de 9 años, los investigadores descubrieron que:
Alrededor del 83 % de las mujeres que recibieron solo terapia hormonal quedaron libres de cáncer en comparación con alrededor del 84 % de aquellas que recibieron terapia hormonal más quimioterapia.
Aproximadamente, el 95 % de las mujeres en ambos grupos no habían tenido una recurrencia distante.
La supervivencia general fue de alrededor del 94 % para ambos grupos.
¿Qué significa esto? Esta investigación sugiere que las mujeres mayores de 50 años con este tipo de cáncer de mama y con un puntaje de recurrencia del cáncer de mama de hasta 25, y las mujeres de 50 años y más jóvenes con un puntaje de 15 o menos podrían evitar la quimioterapia y sus efectos secundarios.
Muchas personas con cáncer de riñón avanzado podrían no necesitar cirugía
Los hallazgos de un estudio de personas con carcinoma metastásico de células renales (mRCC) demostraron que la mayoría de las personas que reciben el medicamento sunitinib (Sutent), pero que no se someten a una cirugía para extirpar el riñón podrían vivir más tiempo que aquellas que se someten a la cirugía.
Aproximadamente, entre 40,000 y 50,000 personas de todo el mundo reciben el diagnóstico de mRCC, un tipo de cáncer de riñón, cada año. En la actualidad, la cirugía para extirpar el riñón, llamada nefrectomía, seguida de un tratamiento con sunitinib es el estándar de atención para este tipo de cáncer. Una nefrectomía puede provocar efectos secundarios graves, entre ellos, pérdida de sangre, infección, un coágulo de sangre en los pulmones, denominado embolia pulmonar, y problemas cardíacos. Además, las personas que se someten a esta cirugía deben esperar varias semanas para recuperarse antes de que puedan iniciar otros tratamientos, y el cáncer podría empeorar durante este período. El sunitinib es un tipo de terapia dirigida, que es el tratamiento que está dirigido a los genes, las proteínas u otras moléculas específicos que contribuyen al crecimiento y la supervivencia del cáncer.
En el ensayo clínico, denominado Carmena, se separó al azar a 450 personas en 2 grupos, ya sea el grupo que recibía solo sunitinib o el grupo que se sometía a una nefrectomía seguida del tratamiento con sunitinib. Todos los participantes tenían más de 1 metástasis cuando recibieron el primer diagnóstico de carcinoma de células renales (RCC). El grupo de personas que se sometió a la cirugía comenzó a tomar sunitinib de 4 a 6 semanas después del procedimiento para tener tiempo de recuperarse. La media de supervivencia de personas que había recibido sunitinib solo fue de alrededor de 18 meses en comparación con cerca de los 14 meses en el caso de aquellas personas que también se sometieron a la cirugía. La media es el punto medio, lo cual significa que la mitad de los pacientes vivió más tiempo y la mitad vivió menos tiempo. Los investigadores también descubrieron que la media de tiempo que le llevaba al cáncer empeorar era de alrededor de un mes más en el caso de las personas que solo recibieron sunitinib (8.3 meses en el grupo de sunitinib y 7.2 meses en el grupo de cirugía más sunitinib).
¿Qué significa esto? Este estudio sugiere que, para muchas personas con cáncer de riñón metastásico, el mejor enfoque de tratamiento podría no incluir cirugía.