Asma grave: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento

Resumen

El asma grave es una enfermedad compleja, que requiere un enfoque y diagnóstico diferencial ordenado e identificación de endotipos para el correcto abordaje y tratamiento. El tratamiento farmacológico cuenta cada vez con más moléculas a disposición del personal médico para el control efectivo de los síntomas. Esta revisión muestra una síntesis de la bibliografía actual acerca del diagnóstico, fisiopatología y tratamiento del asma grave, mediante la lectura crítica previa de la evidencia científica en buscadores como Medline, Scopus y Embase.

ANTECEDENTES

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias bajas, cuya patogénesis involucra varios tipos de células y mediadores inflamatorios. Se clasifica en asma grave y asma severa (o crónica; del término en inglés: severe asthma), cuando se haya requerido para obtener control en el año previo dosis altas de corticosteroides inhalados, además de un segundo medicamento de control, o corticoides sistémicos, o que se mantenga “no controlada”, aún con la prescripción del tratamiento antes citado, lo que corresponde al paso 4 o 5 de la guía GINA.1,2Cuadro 1

Se considera que el asma grave no corresponde a un mecanismo funcional específico o endotipo, sino al grado de mayor severidad o gravedad de diferentes endotipos de la enfermedad. En la práctica clínica, antes de establecer el diagnóstico de asma grave en un paciente, debe asegurarse que se haya considerado y descartado el diagnóstico incorrecto, y cumplir con el tratamiento indicado, incluso haber considerado el efecto de factores desencadenantes o agravantes (exposición a alergenos o irritantes, tabaquismo u otros), y que se hayan identificado y tratado comorbilidades (rinitis, reflujo gastroesofágico, otros) u otras causas1,3

Por tanto, un paciente con asma grave es en quien se confirma la enfermedad por un método objetivo, con aceptable apego al tratamiento, y que a pesar de la eliminación o disminución de los factores asociados para controlar la alteración permanece enfermo, debido a la gravedad intrínseca o requiere la medicación especificada anteriormente3,4El asma grave es una enfermedad de diagnóstico complejo, por lo que los autores proponen la presente revisión temática con la finalidad de exponer la evidencia científica actualizada del tema.

MÉTODOLOGÍA

Artículo de revisión narrativa, cuya búsqueda de la información se efectuó entre enero y mayo de 2023, mediante los buscadores: Medline, Scopus y Embase. Los términos de búsqueda utilizados se introdujeron en inglés y español, combinando las siguientes palabras clave: Asthma; physiopathology [Subheading]; Therapeutics; Bronchial Asthma; Asthma, Bronchial; Anti-Asthmatic Agents. Se incluyeron estudios de todos tipos, excepto cartas al editor, revisiones literarias y reportes o series de casos. Se consideró revisar la bibliografía a partir del año 2000.

José E Gereda

Sociedad Peruana de Alergia, Asma e Inmunología (SPAAI)., Perú

Clínica Ricardo Palma, Lima, Perú., Perú

Erika de Arruda-Chaves

Sociedad Peruana de Alergia, Asma e Inmunología (SPAAI)., Perú

PERUCARE, Clínica Anglo Americana, Lima, Perú., Perú

Larco José

Sociedad Peruana de Alergia, Asma e Inmunología (SPAAI)., Perú

Clínica San Felipe, Lima, Perú., Perú

Edgar Matos

Sociedad Peruana de Alergia, Asma e Inmunología (SPAAI)., Perú

Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña, Lima, Perú., Perú

Runzer-Colmenares Fernando M.

Clínica San Felipe, Lima, Perú., Perú

Research Working Group, Carrera de Medicina Humana, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú., Perú

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/1283/2232#toc