Asociación de hemangioma en zona cérvico facial y hemangioma subglótico en un neonato
Resumen
Se presenta un neonato con hemangioma cérvico facial y posterior diagnóstico de hemangioma subglótico. Los hemangiomas en el período neonatal y los primeros meses de vida requieren una atención cuidadosa. Debido a su patrón de crecimiento y la futura aparición de nuevas lesiones, son considerados imprevisibles en esta etapa. Se encontró una fuerte asociación entre los hemangiomas difusos de localización cérvico facial y los hemangiomas sintomáticos de la vía aérea alta. El riesgo está relacionado con el grado de extensión de la afectación cutánea en un área que incluye la piel de la región mandibular, el mentón, el labio inferior y la parte anterior del cuello. Los hemangiomas infantiles requieren tratamiento cuando presentan riesgo vital y alteraciones funcionales, como compromiso de la vía aérea.
Introducción
El hemangioma infantil subglótico (HIS) es una condición rara que puede ser potencialmente mortal. Representa aproximadamente el 1,5% de todas las anomalías congénitas laríngeas(1,2). Es una neoformación vascular benigna de localización subglótica, más frecuente en niñas (relación 2:1) que en las primeras semanas de vida suelen ser asintomáticos, ya que la fase de proliferación comienza después del primer mes de vida(3). Se presenta asociado a hemangiomas cutáneos en el 50% de los casos, generalmente de localización cérvico facial. Clínicamente se presentan con estridor inspiratorio o bifásico, dificultad respiratoria, disfagia, y generalmente no presentan disfonía. El diagnóstico preciso se realiza con visualización endoscópica de la vía aérea, donde se observa una masa de color rojo o violáceo, aunque también puede ser de color normal si el hemangioma se localiza profundamente en la mucosa. Su localización más frecuente es la región posterolateral izquierda. Nuestra paciente es una neonata primera trigemelar prematura con un hemangioma en región suprahioidea que es evaluada endoscópicamente, encontrándose HIS. Se inicia tratamiento con propranolol.
Sandra Díaz1, Juan Bosch2, Encina Mercedes3, José Marmo1, María S. Medina3, Agustín Bernatzky1, Juan Pablo Berazategui1
- Médico. Unidad neonatología. Sanatorio Anchorena San Martín. Buenos Aires. Argentina.
- Médico. Endoscopia respiratoria y neumología infantil. Sanatorio Anchorena San Martín. Buenos Aires. Argentina.
- Médico. Dermatología infantil. Sanatorio Anchorena San Martín. Buenos Aires. Argentina. Sanatorio Anchorena San Martín. Buenos Aires. Argentina.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/480/275