Asociación de un protocolo de transfusión masiva (ptm) con la mortalidad de pacientes con trauma grave: un estudio retrospectivo

Resumen:

Introducción:

Se presenta un estudio que evalúa el efecto de un protocolo de transfusión masiva (PTM) en pacientes con trauma grave (TG). El objetivo primario fue determinar si el manejo guiado por este protocolo se asoció con menor mortalidad. Los objetivos secundarios fueron establecer sí había diferencias en el ingreso a UCI, estadía hospitalaria y tratamientos recibidos.

Métodos:

Estudio retrospectivo realizado en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Se incluyeron adultos con TG, que hubieran recibido Reanimación con Control de Daños, incluyendo cirugía y transfusión de al menos un hemoderivado, ingresados al hospital antes (primer semestre 2016) y después (primer semestre 2019) del establecimiento del PTM.

Resultados:

Se incluyeron 36 pacientes en 2016 y 38 en 2019, principalmente hombres (72% en 2016 y 82% en 2019). Destaca el alto porcentaje de trauma penetrante (55,6% en 2016 y 47,4% en 2019), siendo el trauma abdominal el más frecuente (38,8% en 2016 y 39,5% en 2019). El lactato de ingreso fue más elevado en 2019, así como el porcentaje de pacientes que requirieron vasoactivos. El 100% de los pacientes recibieron unidades de glóbulos rojos (UGR) en 2016 y 2019, siendo menor el porcentaje que fue transfundido con plasma y plaquetas. La razón entre unidades de plasma y UGR fue 0,6 en ambos periodos. La razón entre otros hemoderivados fue similar en ambos grupos. No hubo diferencia en mortalidad (19,4% en 2016 y 18,4% en 2019), así como en el ingreso a UCI, conexión a ventilación mecánica, días de UCI y de hospital.

Conclusión:

El desarrollo de un PTM en nuestro hospital no se asoció con variaciones en los desenlaces estudiados, y su instauración no generó cambios en el manejo transfusional. Sería ideal contar con estudios prospectivos y multicéntricos sobre el efecto de los PTM en la mortalidad del TG en Chile.

INTRODUCCIÓN

El trauma es un importante problema de salud a nivel mundial, siendo la principal causa de muerte entre 5 y 44 años1. Además, los traumas graves (TG) se asocian a complicaciones y morbilidad, lo que implica un importante consumo de recursos, destacando la necesidad de procedimientos quirúrgicos, transfusiones, hospitalización en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), rehabilitación, etc.2 Las muertes por trauma se han dividido de acuerdo a su temporalidad en inmediatas, precoces y tardías3. Dentro de las muertes precoces, el sangrado no controlado es una causa importante, que puede explicar hasta 40% de la mortalidad en este periodo4. El shock hemorrágico secundario a trauma también se ha asociado a mayor estadía en UCI, más días de ventilación mecánica invasiva (VMI), más disfunciones orgánicas e infecciones5. Se han desarrollado estrategias para el reconocimiento y tratamiento precoz del shock hemorrágico por trauma, destacando la reanimación con control de daños (RCD). Uno de sus componentes son las transfusiones balanceadas, lo que se logra mediante protocolos de transfusión masiva (PTM) que consideren una razón cercana a 1:1 entre los distintos hemoderivados, simulando el aporte de sangre entera6. Así, se busca evitar la hemodilución, aportar precozmente factores de coagulación para prevenir la coagulopatía del trauma y el sangrado, junto con restablecer el transporte de oxígeno, mediante la optimización de la volemia y del contenido arterial de oxígeno. Cabe recordar que previo al desarrollo de esta estrategia los pacientes con TG eran transfundidos predominantemente con glóbulos rojos y con poco aporte de otros hemoderivados, describiéndose en algunos estudios razones tan bajas como 1 unidad de plasma cada 8 unidades de glóbulos rojos (1:8)7. Los PTM han sido reconocidos como un factor protector de sobrevida en TG8.En Chile en los últimos años distintos centros han desarrollado PTM, sin embargo, hay escasos reportes sobre los resultados obtenidos. A continuación se presenta un estudio que evaluó el efecto de un PTM en los desenlaces clínicos de pacientes adultos ingresados por TG a un hospital chileno, siendo el objetivo primario determinar si el manejo transfusional guiado por este protocolo se asoció con una disminución en la mortalidad hospitalaria. Los objetivos secundarios fueron establecer sí había diferencias en el ingreso a UCI, en la estadía hospitalaria y en los tratamientos recibidos.

Carolina Ruiz, Juan Pablo Ramos, Analía Zinco, Kaorys Barros, Andrea Ospina, Pablo Ottolino

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id=205