Asociación entre los niveles séricos de prolactina y la función cognitiva en pacientes con esquizofrenia crónica
- netmd
- 11 de junio de 2020
- Psiquiatría
- 0 Comments
RESUMEN
Introducción.
Diversos estudios han explorado la relación entre los niveles de prolactina sérica, la sintomatología y la disfunción cognitiva en individuos con alto riesgo de psicosis y pacientes con un primer episodio psicótico. Sin embargo, la relación entre tales variables es poco comprendida en el caso de los pacientes crónicos con esquizofrenia.
Objetivo.
Evaluar la relación entre los niveles de prolactina, el deterioro neuropsicológico y la severidad de los síntomas en pacientes crónicos.
Método.
Se evaluó un total de 31 pacientes. El rango de edad fue de 18 a 60 años, quienes recibieron tratamiento antipsicótico durante un mes como mínimo. Los datos se obtuvieron de entrevistas y de la aplicación de la PANSS y la MCCB. La medición de la prolactina se realizó con una muestra de 500 microlitros de suero, con una técnica de quimioluminiscencia.
Resultados.
La muestra estuvo compuesta en su mayoría por hombres (77.4%), con una edad media de 37.65 años, 13.29 años de escolaridad y una duración de la enfermedad de 11.58 años. No se observaron correlaciones entre los niveles de prolactina y los componentes y subescalas del PANSS. Sólo en los pacientes varones se da una correlación negativa entre los niveles de prolactina con la puntuación global combinada de la batería de MCCB y los dominios cognitivos de razonamiento y aprendizaje verbal.
Discusión y conclusiones.
Los hombres diagnosticados con esquizofrenia pueden ser particularmente vulnerables a los efectos negativos de la hiperprolactinemia sobre la cognición. Teóricamente, estos datos sugieren un efecto protector de las hormonas en las mujeres con esta enfermedad.
Susana Medina-Loera, 1 Yvonne Flores-Medina, 2 Raúl Iván Escamilla-Orozco, 2 Ricardo Arturo Saracco-Álvarez, 2 Mauricio Rosel-Vales, 2 Mónica Flores-Ramos, 2 Alejandra Mondragón-Maya3
1 Servicio de Psiquiatría, Hospital Central Militar, Ciudad de México, México.
2 Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México, México.
3 Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=92580