Asociaciones entre función vestibular y habilidades cognitivas: Un enfoque básico-clínico

RESUMEN

El sistema vestibular tiene un rol fundamental en funciones sensorio-motoras, control del equilibrio y estabilidad de la mirada. En las últimas décadas un amplio número de trabajos ha descrito la importancia de las aferencias vestibulares en el funcionamiento de diversas áreas del cerebro relacionadas con funciones cognitivas tales como la atención, memoria, navegación y otras habilidades visuo-espaciales. Estudios en pacientes con vestibulopatía han demostrado que estos individuos presentan disminución de su rendimiento en algunas pruebas neuropsicológicas; y, a su vez, que personas con patología cognitiva como deterioro cognitivo leve y demencia por enfermedad de Alzheimer tienen mayor probabilidad de presentar pruebas vestibulares alteradas. Esta revisión se enfoca en el papel que cumple el sistema vestibular y su asociación con habilidades cognitivas; basándose en estudios básicos y clínicos que describen una red vestibular cerebral y que han llevado a proponer modelos teóricos que relacionan la función vestibular con la cognición.

INTRODUCCIÓN

El sistema vestibular es el sistema sensorial filogenéticamente más antiguo y el primero en madurar durante el desarrollo1 y se encuentra organizado, según indican Hain y Helminski, en tres componentes principales: un aparato sensorial periférico, un sistema de procesamiento central y mecanismos motores de salida2. En el humano, el epitelio del aparato vestibular periférico y sus conexiones neurales se encuentran ya diferenciados y establecidos a las nueve semanas de gestación3, constituyendo así, un sensor inercial capaz de medir aceleraciones lineales y angulares de la cabeza, a través de cinco órganos especializados ubicados en el oído interno: dos órganos otolíticos (sáculo y utrículo) y tres canales semicirculares1,2. La actividad de estos órganos es transmitida hacia el sistema nervioso central (SNC) para ser procesada e integrada con la de otros sistemas, como el visual y el propioceptivo, en distintos centros neurales, con el fin de determinar la posición del cuerpo y la cabeza en el espacio2.

Las vías de proyección del sistema vestibular han sido reconocidas por sus múltiples funciones dentro del SNC, especialmente en las que median conductas perceptuales y motoras1,4. Un vasto número de investigaciones han demostrado que, además de sus funciones en el control del equilibrio y conductas perceptivo-motoras, las aferencias y las vías de proyección del sistema vestibular están relacionadas con el control autonómico cardiovascular, el control oculomotor, entre otras funciones4,5. Además de esto, en los últimos años se ha confirmado la existencia de proyecciones del sistema vestibular hacia distintas áreas de la corteza cerebral, las que estarían involucradas en la relación existente entre la función vestibular y ciertas habilidades cognitivas.

Juan Pablo Faúndez A1  2  6 

Paul Délano R2  3  4  5 

1Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

2Auditory and Cognition Center, AUCO, Santiago, Chile.

3Departamento de Otorrinolaringología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

4Departamento de Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

5Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile.

6Department of Linguistics, Australian Hearing Hub, Macquarie University, Sydney, Australia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162019000400453&lng=es&nrm=iso&tlng=es