Asocian consumo de verduras de hoja verde con menor declive cognitivo relacionado con la edad
Un informe reciente publicado en la revista Neurology descubrió que una dieta que incluye aproximadamente una porción de verduras de hoja verde por día se asocia con un deterioro cognitivo más lento relacionado con la edad.
La doctora Martha Clare Morris y sus colegas de la Universidad Rush, en Chicago, y del Centro de Investigación en Nutrición Humana Tufts, en Boston, dieron seguimiento a 960 adultos mayores inscritos en el Rush Memory and Aging Project. El equipo de investigación se centró en el nivel de consumo de verduras de hoja verde, como la espinaca, la col rizada, la col y la lechuga, pues investigaciones anteriores han sugerido que tienen factores protectores contra el deterioro cognitivo, y analizó la asociación con el rendimiento de los participantes en varias pruebas cognitivas.
La edad promedio de los participantes fue de 81 años y todos estaban libres de demencia al comienzo del estudio. Durante casi 5 años, los participantes se sometieron a un conjunto anual de pruebas que evaluaron la cognición en cinco dominios (memoria episódica, memoria operativa, memoria semántica, capacidad visoespacial y velocidad de percepción). Los datos de los cuestionarios de frecuencia de alimentos administrados al comienzo del estudio se utilizaron para evaluar qué tan frecuentemente las personas comieron 144 alimentos en los últimos 12 meses. Los niveles de ingesta dietética de los nutrientes de interés se estimaron a partir de las respuestas a todos los alimentos. Los tres elementos vegetales de hoja verde y sus tamaños de porción incluidos en el cuestionario fueron: espinaca (1/2 taza cocida), col rizada / berza (1/2 taza cocida) y ensalada de lechuga (1 taza cruda). Se recolectó información adicional sobre la dieta, la salud y la información demográfica durante las visitas anuales.
El estudio reveló que el consumo de verduras de hoja verde se asoció de forma positiva y significativa con un deterioro cognitivo más lento. Al comparar el consumo diario más alto (media de 1.3 porciones al día) con el más bajo (media de 0.09 porciones al día), la tasa de deterioro cognitivo entre quienes consumieron más y quienes consumieron menos fue equivalente a ser 11 años más joven cognitivamente, con base en puntajes cognitivos globales promedio a lo largo del tiempo. No hubo evidencia de que la asociación se viera afectada por padecimientos cardiovasculares, síntomas depresivos, bajo peso u obesidad.
Los científicos también examinaron la relación entre el cambio cognitivo y los nutrientes para los cuales las verduras de hoja verde son una fuente rica (ácido fólico, filoquinona, nitrato, α-tocoferol, kaempferol y luteína). La ingesta de estos nutrientes se asoció individual y positivamente con tasas más lentas de deterioro cognitivo y no se debieron a otros problemas de salud subyacentes. Investigación adicional mostró que la filoquinona, la luteína y el folato probablemente fueron la fuente del efecto observado en el deterioro cognitivo.
Este estudio indica que el consumo de verduras de hoja verde se asocia con una tasa más lenta de deterioro cognitivo en adultos mayores, posiblemente debido a las acciones neuroprotectoras de nutrientes específicos. Mientras avanza la investigación, los expertos sugieren que añadir una porción diaria de verduras de hoja verde a la dieta es seguro y saludable.
Vía: National Institute on Aging
https://www.salud.carlosslim.org/asocian-consumo-de-verduras-de-hoja-
verde-con-menor-declive-cognitivo-relacionado-con-la-edad/