Asocian la longitud de la incisión con el dolor después de la cesárea

 

SÁBADO, 21 de octubre de 2017 (HealthDay News) — El nivel de dolor que una mujer siente después de un parto con cesárea podría depender de la longitud de la incisión, según un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron el dolor en casi 700 mujeres que dieron a luz a través de cesáreas. Tanto las incisiones cortas como las largas se asociaron con un dolor mayor.

Basándose en sus hallazgos, los investigadores concluyeron que la longitud ideal de la incisión de una cesárea es de entre aproximadamente 4.5 y 6.5 pulgadas (entre 11.4 y 16.5 cm). Dijeron que se deberían evitar las incisiones más cortas y más largas cuando sea posible.

Las mujeres del estudio recibieron un seguimiento durante hasta 12 meses. Las que tenían incisiones cortas eran más propensas a reportar unas puntuaciones de dolor más altas inmediatamente después del parto, lo que probablemente indique un estiramiento intenso del tejido durante el parto, indicaron los investigadores.

Las mujeres con incisiones largas también eran más propensas a reportar unas puntuaciones de dolor más altas, incluyendo la sensibilidad al dolor alrededor de la incisión quirúrgica.

“Hasta donde sabemos, este efecto de la longitud ideal de la incisión quirúrgica en los resultados con respecto al dolor no se había reportado antes”, dijo la investigadora principal, la Dra. Ruth Landau, directora del Centro de Medicina de Precisión en Anestesiología de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Landau recomendó que se investigue más para desenredar los efectos del estiramiento del tejido y del aumento del trauma del tejido a corto plazo en el dolor posterior a la cesárea a corto y a largo plazo.

“Nos sorprendió encontrar la tremenda variabilidad en la longitud de la incisión quirúrgica”, dijo Landau en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists). La longitud de las incisiones varió de 3.5 a 9 pulgadas (de 8.9 a 22.8 cm), lo que quizá refleje la preferencia del cirujano o las características del cuerpo de la mujer, indicó.

El estudio se presentó el sábado en la reunión anual de la sociedad de anestesiólogos, en Boston. Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

 

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_169264.html