Asocian recibir medicamentos potencialmente inapropiados con mayor riesgo de fracturas y mortalidad
10 de agosto de 2018
Un estudio reciente publicado en la revista The European Journal of Health Economics encontró que comenzar a recibir medicación potencialmente inapropiada (PIM, por sus siglas en inglés) se asocia con un mayor riesgo de hospitalizaciones y mortalidad por fracturas específicas. La iniciación de una PIM también se asocia con mayores costos hospitalarios. El estudio se realizó a través de una colaboración entre la Universidad del Este de Finlandia, La Agencia de Medicamentos de Finlandia (FIMEA) y la Institución de Seguridad Social de dicho país.
Los PIM se definen como medicamentos cuyos riesgos potenciales son más altos que sus beneficios clínicos. En este estudio, los PIM se definieron de acuerdo con la base de datos Meds75+ mantenida por la FIMEA. Los medicamentos se dividen en cuatro categorías: A “adecuado para personas mayores”, B “hay poca evidencia, evidencia práctica o eficacia en personas mayores”, C “adecuado para personas mayores, con precauciones específicas”, y D “evitar su uso en personas mayores”. Los criterios internacionales más utilizados se tomaron en cuenta al crear la base de datos.
Los registros nacionales se usaron para monitorear a más de 20,000 personas de 65 años de edad entre 2002 y 2013. Las personas usuarias se identificaron del grupo de no usuarios basándose en aquellas que compraron PIM durante los 12 años de seguimiento. El estudio muestra que el riesgo de hospitalización y mortalidad por fracturas específicas es mayor cuando se inician los PIM. Estudios previos realizados en Europa no han investigado los costos hospitalarios asociados con el uso de PIM mediante un seguimiento tan largo como el de este estudio.
La prescripción de PIM siempre requiere bases clínicas, que tomen en cuenta los riesgos relacionados con los tratamientos a base de medicamentos. El objetivo de la base de datos Meds75 + es apoyar la toma de decisiones clínicas sobre la farmacoterapia de pacientes mayores de 75 años y mejorar la seguridad de la medicación en la atención primaria de salud. Meds75 + está disponible de forma gratuita en el sitio web del FIMEA.