Aspectos alimentarios y nutricionales en el manejo de la esclerosis múltiple

RESUMEN

Antecedentes: 

La esclerosis múltiple es una enfermedad multifactorial del sistema nervioso central, en la que factores nutricionales podrían estar relacionados tanto positiva como negativamente con el curso de la enfermedad. 

Objetivo: 

Describir aspectos nutricionales y alimentarios en los pacientes con esclerosis múltiple que pueden tener importancia en la etiología y progresión de la enfermedad. 

Materiales y métodos: 

Búsqueda sistemática de estudios observacionales y experimentales en las bases de datos SCOPUS, PUBMED, LILACS, EMBASE y SCIELO entre enero del 2009 y agosto del 2020. 

Resultados: 

Una dieta similar al patrón mediterráneo se relacionó con la disminución en la fatiga y menores tasas de recaída; bajos niveles séricos de B12, magnesio y vitamina K exhibieron latencias prolongadas de potenciales evocados visuales y somatosensoriales, peores puntuaciones en la escala de estado de discapacidad extendida y mayor prevalencia de lesiones del nervio óptico, respectivamente 

Conclusión: 

Las funciones antiinflamatorias, antioxidantes y reguladoras de los nutrientes, como los ácidos grasos poliinsaturados, el selenio, el zinc, magnesio, vitamina B12 y vitamina K contribuyen al manejo integral del paciente con esclerosis múltiple. Más estudios son requeridos para precisar la efectividad y el impacto de la intervención.

Maribel Rentería Ochoa1, Lasjanny Castro Hernández2, Angélica María Muñoz Contreras3

1Estudiante del último semestre del programa de Nutrición y Dietética. Universidad CES, Medellín-Colombia.

2Estudiante del séptimo semestre del programa de Nutrición y Dietética. Universidad CES, Medellín-Colombia.

3ND, PhD. en Ciencias Básicas Biomédicas. Grupo de Investigación NUTRAL. Universidad CES, Medellín-Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.udea.edu.co/index.php/nutricion/article/view/344373/20809