Autorizan en Japón la primera operación de corazón con células madre donadas
- netmd
- 28 de junio de 2018
- Cardiología
- 0 Comments
18 de mayo de 2018
El Gobierno de Japón autorizó el pasado miércoles el uso de células madre pluripotentes inducidas (iPS) en una operación de corazón, que será concretada por expertos de la Universidad de Osaka y supondrá la primera de este tipo a nivel mundial. La intervención consistirá en adherir al corazón de un paciente una lámina de músculo creado a partir de este tipo de células madre.
Dicho ensayo clínico será el primero en el mundo en utilizar células iPS en un corazón, luego de que en el año 2014 un equipo dirigido por el Centro de Investigación Estatal Riken realizara con éxito la primera intervención en humanos con estas células, un trasplante de retina en una paciente de edad avanzada que sufría degeneración macular.
En contraste con ese primer procedimiento, en donde se usaron células iPS de la propia paciente, en esta ocasión, la cirugía aprovechará células de un donante y el volumen requerido de células será mayor, incrementándose así el riesgo de rechazo y de otras complicaciones.
Las células iPS tienen la capacidad de generar la mayoría de los tejidos mediante reprogramación genética, de ahí que el equipo liderado por el profesor Yoshiki Sawa tenga la esperanza de que se obtengan resultados positivospara combatir la grave insuficiencia cardíaca que sufre el paciente.
Después de la intervención, que tendrá lugar durante los últimos meses de 2018, el equipo establecerá un período de un año para hacer un seguimiento de la seguridad del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.