Avance clínico en cáncer del año: Células T con receptor de antígeno quimérico

Los expertos en cáncer que analizan los avances de los últimos 12 meses consideraron a la inmunoterapia mediante células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) como el avance más importante del año.[1]

El anuncio se informó en Clinical Cancer Advances 2018, el informe anual de la American Society of Cinical Oncology (ASCO) en el que un equipo de expertos en cáncer revisó los desarrollos desde noviembre de 2016 hasta octubre de 2017.

En el transcurso de ese año, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó 31 nuevas terapias para más de 16 tipos de cáncer.

El avance del año por la ASCO fue para la primera terapia de células T con receptor de antígeno quimérico aprobada para la leucemia linfoblástica aguda, tisagenlecleucel.

Según el informe este producto fue el pionero en dos categorías, la primera inmunoterapia de células adoptivas y la primera terapia genética para el cáncer aprobada por la FDA.

“Aun más importante que el significado histórico de este logro, es la necesidad médica que esta nueva terapia única está lista para llenar”, escriben los autores.

“Tisagenlecleucel puede ser el primer tratamiento que realmente cambie el pronóstico de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica recurrente, uno de los cánceres más comunes en los niños”, escriben. “En un ensayo clínico, en cuatro de cinco pacientes, el cáncer entró en remisión después del tratamiento”.

Esto representa uno de los avances más notables en el tratamiento del cáncer pediátrico de la última década.

Este producto “puede erradicar la recaída en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda. Esto representa uno de los avances más notables en el tratamiento del cáncer pediátrico de la última década y podría cambiar drásticamente los paradigmas de tratamiento para esta enfermedad”, dicen con entusiasmo los autores del informe.

El informe señala que una segunda terapia basada en células T con CAR, axicabtagene ciloleucel, fue aprobada para tratar a adultos con ciertos tipos de linfoma. Hay más en desarrollo que se dirigen a otras neoplasias malignas hematológicas, incluido el mieloma múltiple.

“La terapia con células T con receptor de antígeno quimérico representa una innovación emocionante que tiene el potencial de transformar la atención del cáncer”, dice el informe. Sin embargo, “también plantea el problema actual del costo y nos recuerda que, como comunidad, debemos encontrar soluciones que aseguren que cada paciente con cáncer tenga acceso a la atención que necesita”.

Como se reportó anteriormente por Medscape Noticias Médicas, las terapias de células T con receptor de antígeno quimérico conllevan un precio astronómico (tisagenlecleucel tiene un precio de $475.000,00 USD y axicabtagene ciloleucel de $373.000,00 USD) y ha habido problemas para acordar los rembolsos.

Primera terapia agnóstica tumoral

Otro hito destacado en el informe es la primera terapia agnóstica tumoral, un tratamiento basado únicamente en la composición genética del cáncer de una persona, en lugar del tipo de cáncer o su ubicación en el cuerpo. Esta fue la inmunoterapia pembrolizumab, que recibió una aprobación acelerada por la FDA para su uso en cualquier tipo de tumor sólido en adultos y niños que tienen una deficiencia en la reparación de los errores de emparejamiento o una alta inestabilidad microsatélite.

El agente bajo investigación larotrectinib utiliza el mismo enfoque para atacar una anormalidad genética en muchos cánceres diferentes, pero tiene un modo de acción más preciso. Este medicamento, que actúa sobre la fusión del gen de la cinasa del receptor de tropomiosina (TRK), también parece funcionar en todos los tipos de tumores, tanto en adultos como en niños. Larotrectinib tiene el potencial de convertirse en la primera terapia agnóstica tumoral dirigida, comentan los autores del informe.

El compromiso del paciente supera a los medicamentos

El informe destaca un estudio reciente que mostró que el uso de una herramienta digital para notificar los desenlaces proporcionados por el paciente puede ayudar a aquellos con cáncer avanzado a vivir más tiempo……………..

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902343