Avances de inmunoterapia en cáncer de riñón y en cáncer de piel tras un trasplante

08/04/2024

Se han presentado hallazgos alentadores de dos ensayos clínicos en una sesión plenaria que destaca los avances en nuevos enfoques de inmunoterapia en la Reunión Anual 2024 de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han presentado hallazgos alentadores de dos ensayos clínicos en una sesión plenaria que destaca los avances en nuevos enfoques de inmunoterapia en la Reunión Anual 2024 de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR).

Los estudios describen el uso de la terapia con células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) en pacientes con cáncer de riñón avanzado y una inmunoterapia oncolítica para pacientes con cáncer de piel después de trasplantes de órganos.

La nueva terapia alogénica con células T con CAR muestra resultados prometedores en pacientes con carcinoma de células renales de células claras avanzado (CT002) Entre los pacientes con carcinoma de células renales de células claras avanzado (ccRCC) que fueron tratados con CTX130, una terapia alogénica de células T con CAR, el 81% experimentó un beneficio clínico, incluido el 75 % con enfermedad estable, y un participante que experimentó una respuesta completa duradera de más de tres años.

Los resultados del estudio COBALT-RCC fueron presentados por Samer Srour, profesor asistente de trasplante de células madre y terapia celular y publicados simultáneamente en ´Cancer Discovery´ , una revista de la AACR .

Nuestro ensayo presenta la primera y más duradera respuesta que hemos visto con una terapia alogénica de células T con CAR en el tratamiento de tumores sólidos refractarios“, expone Srour. “Estos hallazgos son interesantes y alentadores a medida que continuamos mejorando las opciones de tratamiento para pacientes con carcinoma de células renales de células claras y otros tumores sólidos de alto riesgo que de otro modo tendrían malos resultados”.

En este ensayo multicéntrico de Fase I, los investigadores evaluaron la seguridad y eficacia de CTX130, que se dirige a CD70, un antígeno tumoral presente en niveles elevados en ccRCC. Se sabe que CD70 tiene un papel en el microambiente inmunitario supresor del tumor debido al agotamiento de las células T y la expansión de las células T reguladoras, entre otros mecanismos. Los pacientes con ccRCC metastásico que no se benefician de las terapias estándar actuales tienen opciones de tratamiento limitadas y un mal pronóstico. CTX130 utiliza células T de donantes sanos editadas para atacar a CD70 y alterar los genes TRAC y beta2M , lo que debería reducir la enfermedad injerto contra huésped y el rechazo del donante. En el ensayo participaron 16 pacientes con una edad media de 63 años en cuatro cohortes de niveles de dosis. Los investigadores encontraron un perfil de seguridad aceptable y una actividad antitumoral alentadora con CTX130. Los efectos secundarios fueron manejables.

Los hallazgos del ensayo proporcionan una prueba de concepto, lo que merece una mayor exploración de la terapia con células T con CAR dirigidas a CD70 en ccRCC y otros cánceres CD70 positivos. Srour y sus colegas utilizaron los hallazgos de este ensayo para desarrollar CTX131, que mejora el CTX130, y actualmente están inscribiendo pacientes en un ensayo clínico de Fase I/II (NCT05795595) para evaluar la nueva terapia.

Por otra parte, la inmunoterapia oncolítica también muestra actividad antitumoral en pacientes con cáncer de piel después de un trasplante de órganos. Así lo desvelan los hallazgos del estudio ARTACUS de Fase Ib/II , dirigido por el doctor Michael Migden, profesor de Dermatología. Estos demuestran que el uso de una inmunoterapia oncolítica llamada RP1, que es un virus del herpes simple modificado (HSV-1), es una opción de tratamiento eficaz para la enfermedad sólida en receptores de trasplantes de órganos (TOS) que tienen cáncer de piel avanzado no melanoma.

Los datos revelaron que la monoterapia con RP1 fue bien tolerada y logró una tasa de respuesta objetiva del 34,8 % y una tasa de respuesta completa del 21,7 %. “Los receptores de trasplantes de órganos enfrentan un mayor riesgo de cánceres de piel no melanoma, y el tratamiento estándar incluye inhibidores de puntos de control inmunológico. Desafortunadamente, estas terapias pueden causar el rechazo del órgano trasplantado“, advierte Migden. “Los datos de este estudio sugieren que la monoterapia con RP1 ofrece una posible alternativa prometedora para esta población de pacientes vulnerables”.

La inmunoterapia oncolítica utiliza virus para atacar y destruir las células cancerosas y al mismo tiempo estimular la respuesta inmune del cuerpo contra el tumor. Los virus se modifican para que puedan infectar y replicarse selectivamente dentro de las células cancerosas, lo que lleva a su destrucción. El ensayo siguió a 27 receptores de TOS que tenían carcinoma cutáneo de células escamosas o carcinoma de células de Merkel y una edad promedio de 68 años. Se recogieron biopsias de tumores para análisis de biomarcadores y se controló el estado inmunológico del HSV-1.

Después del tratamiento con RP1, las muestras de tumores de los participantes mostraron un aumento en ciertas células inmunes, llamadas células T CD8+, que ingresan al tumor, así como un aumento en la producción de la proteína del punto de control inmunológico PD-L1 dentro de las células tumorales. Esto sugirió una mayor activación inmune antitumoral.Los efectos adversos fueron mínimos, incluyendo fatiga, escalofríos y fiebre, y no hubo evidencia de rechazo del trasplante.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/45306/avances-de-inmunoterapia-en-cancer-de-rinon-y-en-cancer-de-piel-tr.html