Ayuda de NAD+ para el glaucoma

 

La microscopía electrónica confirmó la presenciade anormalidades mitocondriales. Por ejemplo, se encontraron relativamente pocas crestas formadas por la membrana mitocondrial interna, lo que podría sugerir niveles bajos de fosforilación oxidativa. Los investigadores demostraron además la presencia de niveles relativamente bajos de Nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), un cofactor para muchas reacciones bioquímicas (tanto NAD + y NADH), y de glutatión antioxidante. La disminución en los niveles de NAD ocurre durante el envejecimiento normal, así como en ratones propensos al glaucoma.

Los investigadores propusieron que las diferencias en la expresión génica y los niveles totales de NAD afectan la función de las células ganglionares de la retina en su mayoría debido a una limitación en la energía producida por las neuronas. Aunque los niveles bajos de NAD por sí solos no resultaron en la muerte celular, se propuso como hipótesis que los niveles reducidos desestabilizan el metabolismo durante los períodos de estrés y que la disminución de NAD dependiente de la edad, cuando se combina con estrés de una presión intraocular elevada, tienen un efecto negativo en la función mitocondrial. Este compromiso de la función conlleva a aumentos en el metabolismo de los ácidos grasos y la generación de radicales libres, y por lo tanto, a una alteración de la respuesta al estrés metabólico, la que a su vez conduce a la pérdida de células ganglionares de la retina.

Para probar la hipótesis del déficit de NAD se suplementó la dieta de ratones con nicotinamida para aumentar la producción de energía celular. A la dosis más baja estudiada (equivalente a cerca de 2,5 g por día para una persona que pesa 60 kg), los autores encontraron que la nicotinamida impidió la pérdida estructural y funcional de células ganglionares de la retina, a pesar de la elevación continua de la presión intraocular. Se hizo evidente un efecto protector dosis dependiente en diferentes puntos de la progresión patológica, sin observarse efectos adversos.

Un enfoque alternativo mostró resultados similares. En el mismo modelo de ratón, la inyección intravítrea de un gen codificante para una enzima que produce NAD +, protegió al 70% de los ratones contra daños glaucomatosos en el transcurso de 12 meses. La combinación de la terapia génica y el tratamiento con nicotinamida proporciona una mayor protección contra daños oculares que cada terapia por separado.  En suma, todos los experimentos sugieren que la mejora de la situación energética de las células ganglionares de la retina, mediante la optimización de su salud mitocondrial tiene un efecto positivo en este modelo del glaucoma.

 

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/progresosmedicos/ayuda-de-NAD+-para-el-glaucoma.html

Páginas: 1 2