Ayudas diagnósticas en patología laríngea: imagen de banda estrecha (NBI)

RESUMEN

La imagen de banda estrecha (narrow band imaging, NBI) es un sistema de mejora de imagen desarrollado en Japón en 2001, que utiliza longitudes de onda filtradas a  415  nm  y  540  nm  que  permiten  la  visualización  de  anomalías  microvasculares  asociadas a la carcinogénesis. En laringología, la NBI se usa para evaluar lesiones premalignas,  detectar  neoplasias  primarias  de  origen  desconocido  en  la  cabeza  y  el  cuello,  diagnosticar  y  hacer  un  seguimiento  de  lesiones  malignas  después  de  la  realización de un tratamiento endoscópico y/o con radioterapia, entre otros. En este artículo se presenta una revisión narrativa de la literatura, en la que se exponen los fundamentos técnicos de la NBI, los principios fisiológicos básicos, las clasificaciones actuales para describir los diferentes patrones vasculares y los usos principal descritos en laringología, así como un atlas de imágenes tomadas en el servicio de otorrinolaringología del Hospital de San José

Introducción

La imagen de banda estrecha (narrow band imaging, NBI) es un sistema de imagen desarrollado en Japón en 2001 y avalado  por  la  Administración  de  Medicamentos  y  Alimentos  (Food and Drug Administration, FDA) en 2009 (1, 2). Este usa longitudes de onda filtradas que mejoran la visualización de  estructuras  microvasculares  mucosas,  cuyas  anomalías  se asocian con lesiones preneoplásicas y neoplásicas, uno de  los  primeros  cambios  observados  (3,  4).  De  esta  manera,  la  NBI  puede  superar  de  manera  efectiva  la  mayoría  de  las limitaciones descritas para las tinciones supravitales y la autofluorescencia, con una reducción en el número de falsos positivos (3, 5).En 2004 empieza a estudiarse la precisión de la NBI en el diagnóstico del carcinoma de vía aerodigestiva superior. En 2010 se publicó el primer trabajo sobre la utilidad de la NBI en  las  neoplasias  primarias  de  origen  desconocido,  el  cual  concluyó que tiene un valor complementario para la localización del tumor de origen (1). En 2012, Lin y colaboradores establecen que ciertos patrones de la NBI son útiles para el diagnóstico precoz del carcinoma epidermoide en el piso de la boca, la mucosa ventral de la lengua, el paladar blando, los pilares amigdalinos, las amígdalas palatinas, la base de lengua, la pared posterior de orofaringe e hipofaringe; es decir, zonas con el epitelio fino no queratinizado (6). Sin  embargo,  existían  dudas  sobre  la  utilidad  de  los  diferentes  patrones  para  mejorar  la  exactitud  del  diagnóstico  en las áreas cubiertas con epitelio no queratinizado grueso o epitelio queratinizado como la glotis (7). Posteriormente, Ni y colaboradores publicaron un estudio sobre la concordancia entre los patrones de neoangiogénesis y carcinoma, en el que establecieron una especificidad de 93,2 %, una sensibilidad de 88,9 % y un valor predictivo positivo de 90 % (8). Actualmente, la utilidad de la NBI en la laringología es variada: para el diagnóstico preoperatorio, para la evaluación de  los  bordes  libres  de  tumor  durante  la  cirugía  y  en  el  seguimiento para la detección de recurrencias en las diferentes modalidades de tratamiento (7). En Colombia no existen estudios acerca de la utilidad de la NBI y las ventajas que puede traer para los pacientes con una patología laríngea, dado que se encuentra en pocas instituciones en el país, entre ellas el servicio de otorrinolaringología del Hospital de San José de Bogotá. Allí se utiliza de manera rutinaria con fines pedagógicos, razón por la cual se decide realizar esta revisión de la literatura como punto de partida para futuros estudios.

Zamora-Cely LM*, Gómez-Rodríguez AE**, Perea-Mena IL***, Moncada-Sánchez IF****

* Otorrinolaringóloga, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – Hospital de San José de Bogotá.

** Otorrinolaringólogo, Instructor asociado, servicio de otorrinolaringología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – Hospital de San José de Bogotá.

***   Residente de cuarto año de otorrinolaringología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – Hospital de San José  de  Bogotá.

**** Residente de cuarto año de otorrinolaringología, Fundación Universitaria de Ciencias de la salud – Hospital de San José  de  Bogotá.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Vista de Ayudas diagnósticas en patología laríngea: imagen de banda estrecha (NBI) (acorl.org.co)