Bacteremia por Aeromonas caviae en paciente con hepatitis autoinmune: presentación de caso

Resumen

La hepatitis autoinmune es una enfermedad inflamatoria hepática mediada por un mecanismo de autoinmunidad. Este trastorno tiene un amplio espectro clínico y debe ser sospechado en presencia de elevación de inmunoglobulinas y aminotransferasas en un paciente con histopatología positiva para hepatitis. El diagnóstico se realiza descartando otras causas de hepatitis (viral, secundaria a medicamentos) y complementado con los estudios de autoanticuerpos típicos de esta enfermedad. El tratamiento se fundamenta en la monoterapia con corticoesteroides o su asociación con otros inmunomoduladores, obteniéndose buenas tasas de respuesta terapéutica. La tasa de infección hospitalaria en pacientes con cirrosis hepática oscila entre 32-34% siendo la bacteremia la cuarta fuente más frecuente, la cual tiene como etiología al género Aeromonas en un 5%. Se presenta el caso de una paciente de 51 años con hepatitis autoinmune quien consulta por descompensación de enfermedad hepática secundaria a bacteremia por un microorganismo poco común.

Jorge Mario Palmezano-Díaz, Universidad Industrial de Santander

Residente de III año en Medicina Interna. Hospital Universitario de Santander. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia.

Claudia Lucía Figueroa-Pineda, Universidad Industrial de Santander

Médico Internista. Maestría en epidemiología. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Santander. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia.

Diego Alejandro Rangel-Rivera, Universidad Industrial de Santander

Médico y cirujano. Grupo de investigación en genética humana. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/7304