Balón de reanimación endovascular de aorta para pacientes en riesgo o en choque hemorrágico: experiencia en un centro de trauma de Latinoamérica

RESUMEN

Introducción.

La maniobra de reanimación mediante el denominado “balón de reanimación endovascular de aorta” (Resuscitative Endovascular Balloon Occlusion of the Aorta, REBOA), es un procedimiento para obtener el control proximal de la hemorragia. Nuestra hipótesis es que puede usarse como una maniobra emergente para el manejo del choque hemorrágico y como una intervención para prevenir la aparición de hemorragia masiva en los pacientes en riesgo.

Materiales y métodos.

Se recolectaron los datos de una cohorte prospectiva de pacientes entre el 2014 y 2018 en un centro de trauma de nivel I del suroccidente colombiano. Los datos se presentaron, de acuerdo con su distribución de normalidad, en medias y desviaciones estándar o medianas y rangos intercuartílicos.

Resultados.

Se incluyeron 70 pacientes, 27 considerados en riesgo de choque hemorrágico (mujeres embarazadas con placentación anormal) y 43 con choque hemorrágico (pacientes de trauma sometidos a cirugía y oclusión aórtica con balón). En el primer grupo, ningún paciente requirió transfusión masiva y no se reportaron muertes. En el último, hubo aumento significativo de la presión arterial sistémica después del procedimiento de 50,1 ± 22,5 a 107 mm Hg (rango: 87-129) y la mortalidad fue del 30,2 %.

Conclusión.

Esta muestra de pacientes sometidos a reanimación mediante oclusión aórtica con REBOA es la más grande reportada hasta ahora en Latinoamérica. Esta es una herramienta eficaz para el manejo de pacientes en choque hemorrágico o en riesgo de uno.

INTRODUCCIÓN

Las muertes por hemorragia representan un problema global, con un estimado de 1,9 millones de muertes por año, de las cuales 1,5 millones son secundarias al trauma. Debido a que este problema afecta de manera desproporcionada a personas jóvenes, estos 1,5 millones de muertes equivalen a 75 millones de años de vida perdidos 1. El control de la hemorragia, la corrección de la coagulopatía, el mantenimiento de la perfusión tisular mediante reanimación con fluidos y el manejo de la normotermia, constituyen las principales herramientas para el manejo de pacientes graves con choque hemorrágico 2.

El manejo actual de la hemorragia no compresible del torso (Non Compressible Torso Hemorrhage, NCTH) es bastante invasivo. Para controlar la hemorragia intraabdominal, se practica una laparotomía, mientras que los pacientes que presentan o progresan a choque hemorrágico persistente, son candidatos a toracotomía abierta para pinzar la aorta y lograr la reanimación cardiovascular 3.

La oclusión aórtica con balón intravascular, una maniobra de reanimación mediante el denominado “balón de reanimación endovascular de aorta” (Resuscitative Endovascular Balloon Occlusion of the Aorta, REBOA), es un procedimiento que consiste en colocar e inflar un balón dentro de la aorta para obtener el control proximal de la hemorragia 4,5. Es menos invasivo que la reanimación mediante toracotomía, y se ha venido implementando para pinzar la aorta y reanimar pacientes en paro cardiaco de origen traumático 6. Además, ha surgido ‘información’ que sustenta su uso como una herramienta eficaz para casos diferentes al trauma, por ejemplo, el control de la hemorragia en mujeres embarazadas que son sometidas a cesárea por placentación anormal y para el manejo de la ruptura de aneurismas de aorta abdominal 2,7,8.

El control proactivo del sangrado y la reanimación del sistema cardiovascular que provee este procedimiento, podrían ser de importancia incalculable para mitigar los efectos deletéreos de la hemorragia no controlada y, más aún, para prevenir su aparición.

Nuestra hipótesis es que la reanimación con REBOA puede usarse de forma efectiva y segura como una maniobra emergente en los pacientes con choque hemorrágico y como una intervención para prevenir la aparición de hemorragia masiva en las poblaciones en riesgo.

Juan José Meléndez1  , Carlos Alberto Ordóñez2  a  , Michael W. Parra3  , Claudia Patricia Orlas4  , Ramiro Manzano-Núñez5  , Alberto Federico García6  , Camilo José Salazar8  , María Alejandra Londoño8  , Juan Esteban Ruiz8  , José Julián Serna1  , Edison Angamarca1  , Alexander Salcedo1  , Camilo Andrés Peña1  , Fernando Rodríguez7 

1 Fellow de Cirugía de Trauma y Emergencias, Universidad del Valle, Cali, Colombia

2 MD, FACS; jefe, Sección de Cirugía de Trauma y Emergencias, Fundación Valle del Lili; Departamento de Cirugía, Universidad del Valle-Universidad ICESI, Cali, Colombia

3 MD, FACS; Department of Trauma Critical Care, Broward General Level I Trauma Center, Fort Lauderdale, Florida, USA

4 Médico asistente de investigación, Centro de Investigaciones Clínicas, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia

5 Médico asistente de investigación, Centro de Investigaciones Clínicas, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia

6 Médico, cirujano de Trauma, Emergencias y Cuidado Intensivo; profesor asociado, Universidad del Valle, Cali, Colombia; Universidad ICESI, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia

7 Estudiante de Medicina, Universidad ICESI, Cali, Colombia

8 Cirujano de Trauma y Emergencias, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-75822019000200124&lng

=en&nrm=iso&tlng=es