Balón intragástrico ingerible Elipse®. Viabilidad, resultados y requerimientos endoscópicos. Experiencia inicial

Resumen

Antecedentes:

El balón intragástrico Elipse® consiste en una cápsula ingerible que se rellena bajo control radiológico. Pasadas 16 semanas, su válvula se degrada, el balón se vacía y se elimina por vía natural, sin endoscopia. El objetivo del estudio es valorar su viabilidad, eficacia, duración, seguridad y requerimientos endoscópicos.

Métodos:

Estudio prospectivo y descriptivo, no aleatorizado, de los primeros pacientes remitidos para Elipse®. Tras colocación, se realizaba sistemáticamente una radiografía para confirmar su correcto rellenado. Se determinaba la duración del balón en función de su visualización excretado o por radiografía/ecografía. Se recogieron datos de eficacia, tolerancia, efectos adversos y su resolución (requerimientos endoscópicos), así como el grado final de satisfacción a las 16 semanas.

Resultados:

Participaron en el estudio 30 pacientes con peso e índice de masa corporal (IMC) medios basales de 83,3 ± 10,7 kg y 30,6 ± 2,7 kg/m². Todos pudieron ingerir la cápsula con correcto control radiológico. A los cuatro meses presentaban una pérdida media de 11,2 ± 5,5 kg (12,1 ± 5,8% de pérdida total de peso [PTP], 64,7 ± 25% de pérdida del exceso de peso [PEP]), con pérdida de peso > 10% en el 80% de pacientes (p < 0,05). Obtuvimos una eliminación precoz del balón con duración insuficiente (< 12 semanas) en 2/24 pacientes (8,3%). La tolerancia fue aceptable en el 80%. Efectos adversos: un vómito del balón, una intolerancia (extracción por gastroscopia) y una oclusión ileal (extracción por ileoscopia). El grado final de satisfacción fue bueno en el 60%.

Conclusiones:

La implantación del balón Elipse® mediante radiología parece viable y segura. A pesar de que algunos balones presentan una duración inferior a la estimable (< 16 semanas en el 29%, incluyendo < 12 semanas en el 8,3%), se obtuvo una aceptable pérdida de peso a los cuatro meses. Existen efectos adversos que requieren endoscopia, por lo que aconsejamos que sea supervisado por un endoscopista bariátrico.

Eduardo Espinet Coll, Sonia Carrasco Clavijos, Patricia Díaz Galán, Carme Vila Lolo, José Antonio Gómez Valero, Silvia Bacchiddu, Daniel Irigoyen, Teresa Durán Pastor, Laura Mora Cubells y Antonio Juan-Creix Comamala

Unidad de Endoscopia Bariátrica. Hospital Universitario Dexeus. Barcelona

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.reed.es/balon-intragastrico-ingerible-elipse-viabilidad-resultados-y-requerimientos-endoscopicos-experiencia-inicial4169