Baricitinib como una opción prometedora en artritis idiopática juvenil
- netmd
- 29 de septiembre de 2023
- Reumatología
- 0 Comments
20/09/2023
En el estudio aleatorizado y controlado de fase III JUVE-BASIS, se observó un efecto positivo del inhibidor JAK Baricitinib en la actividad de la enfermedad y la calidad de vida de los niños con artritis idiopática juvenil.
La artritis idiopática juvenil (JIA) se refiere a un grupo heterogéneo de enfermedades reumáticas que se presentan en la infancia. Los síntomas típicos son inflamaciones de la sinovia, que conducen a hinchazón, dolor y rigidez de las articulaciones afectadas. En todo el mundo, aproximadamente dos millones de niños están afectados. Por lo tanto, la JIA es una de las enfermedades crónicas más comunes en la Pediatría.
Supresión de la inflamación en primer lugar
Sin tratamiento, estas enfermedades autoinmunes pueden afectar a los afectados a largo plazo. Actualmente, el tratamiento de las artritis consiste en regular la respuesta inflamatoria con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), glucocorticoides y DMARDs (medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad [Disease Modifying Antirheumatic Drugs ]). Los DMARDs convencionales sintéticos y biológicos forman parte del tratamiento de primera línea de la JIA. Sin embargo, los pacientes a menudo no responden al tratamiento, por lo que se buscan alternativas.
Inhibición de JAK en artritis idiopática juvenil
Varios citocinas proinflamatorias implicadas en el desarrollo de la JIA transmiten sus señales a través de las quinasas de Jano (JAK). La inhibición de estas enzimas clave interrumpe, por lo tanto, la cascada inflamatoria. El inhibidor JAK Tofacitinib ya ha demostrado en estudios una prolongación significativa del período hasta el próximo brote de enfermedad en niños con JIA.
Otro inhibidor selectivo de JAK1/2, Baricitinib, fue clínicamente eficaz en cuatro estudios de fase III en adultos con artritis reumatoide. Un estudio internacional ahora investigó si el medicamento también podría ser utilizado para JIA.
Baricitinib: ¿una nueva esperanza?
El estudio de fase III JUVE-BASIS, multicéntrico, aleatorizado, controlado y doble ciego, examinó el efecto de Baricitinib en la actividad de la enfermedad, la calidad de vida y el bienestar general de los niños con JIA resistente a la terapia. Todos los 220 pacientes habían recibido previamente un DMARD sin éxito.
Cada paciente recibió al comienzo del estudio una dosis diaria de Baricitinib adecuada para su edad durante doce semanas. Esto fue seguido por una fase de control con placebo de hasta 32 semanas, en la que la terapia se continuó o interrumpió.
Baricitinib alarga el intervalo libre de brotes
Se alcanzó el punto final primario, el alargamiento significativo del período hasta un brote de artritis con Baricitinib (p <0,0001). En el grupo de placebo, el promedio de tiempo hasta una exacerbación fue de 27,14 semanas. Este valor no pudo ser determinado en el grupo de intervención, ya que menos del 50% de los pacientes experimentaron un brote durante el período de observación. Además, los brotes que ocurrieron bajo la terapia con Baricitinib fueron de menor intensidad.
Baricitinib también mostró un perfil de efectos secundarios similar al de los adultos y, por lo tanto, se consideró seguro.
La calidad de vida como una medida importante
La terapia con Baricitinib condujo a una mejora general de los síntomas desde la perspectiva del paciente. Los niños informaron un desarrollo positivo del dolor, la funcionalidad y la calidad de vida en cuestionarios. Estos éxitos desde la perspectiva del paciente están ganando cada vez más importancia y podrían ser más relevantes para el resultado que las medidas clínicas rígidas.
Los inhibidores de JAK convencen por la administración oral
Otra ventaja de Baricitinib frente a los DMARDs tradicionales administrados por vía parenteral es la administración oral. Esta forma de aplicación es fácil de realizar por los padres o cuidadores, lo que podría mejorar la cumplimiento. Esto también fue confirmado por la encuesta de los pacientes y sus acompañantes.
Baricitinib muestra un perfil de beneficio-riesgo positivo en niños
El estudio JUVE-BASIS muestra que Baricitinib podría ser una opción de tratamiento prometedora para niños con JIA, especialmente cuando los DMARDs convencionales no son efectivos. Los resultados muestran un efecto positivo del inhibidor JAK en la actividad de la enfermedad y la calidad de vida de los niños con JIA. Además, la aplicación oral sencilla y el conocido perfil de efectos secundarios demuestran un perfil de beneficio-riesgo positivo.