Bavencio® (avelumab) recibe la designación de terapia innovadora por la FDA para el tratamiento de mantenimiento en primera línea del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico.
- netmd
- 26 de mayo de 2020
- Oncología Médica
- 0 Comments
La designación de terapia innovadora se basa en los resultados positivos del ensayo clínico de fase III JAVELIN Bladder 100.
Merck y Pfizer han anunciado recientemente la finalización de la presentación de una solicitud de comercialización a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para Bavencio® (avelumab) como tratamiento de mantenimiento en primera línea de pacientes con carcinoma urotelial (CU) localmente avanzado o metastásico. La FDA concedió la designación de terapia innovadora a avelumab para esta indicación, siendo revisada bajo su programa piloto de Revisión de Oncología en Tiempo Real (RTOR, por sus siglas en inglés).
La aplicación se basa en los resultados positivos de un análisis provisional del ensayo de fase III JAVELIN Bladder 100, que cumplió el objetivo primario de supervivencia global (SG). En este estudio, avelumab junto con el mejor tratamiento de soporte (BSC, por sus siglas en inglés) como terapia de mantenimiento de primera línea, aumentó significativamente la supervivencia de los pacientes con CU localmente avanzado o metastásico no tratado previamente, cuya enfermedad no progresó durante la fase de quimioterapia basada en platino, en comparación con el BSC. Se demostró una mejora estadísticamente significativa en ambas poblaciones co-primarias: todos los pacientes aleatorizados y los pacientes con tumores PD-L1 positivos. El perfil de seguridad de avelumab en el ensayo fue consistente con el del programa de desarrollo clínico de monoterapia de JAVELIN. Los resultados detallados del estudio JAVELIN Bladder 100 se presentarán en un próximo congreso médico.
“Avelumab es la primera inmunoterapia que demuestra una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global en un ensayo clínico de fase III de primera línea para pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico”, asegura Chris Boshoff, director de Desarrollo Global de Productos para Oncología de Pfizer. “La participación en el programa de Revisión de Oncología en Tiempo Real, junto con la designación de terapia innovadora, reflejan el impacto potencial de avelumab en esta población y proporcionan la oportunidad de trabajar para llevar esta opción de tratamiento a los pacientes lo más rápidamente posible”.
El programa RTOR tiene como objetivo crear un proceso de revisión más eficiente para agilizar el acceso de los pacientes a tratamientos seguros y eficaces, como los medicamentos que probablemente demuestren mejoras sustanciales con respecto a la terapia actualmente disponible. Permite a la FDA revisar los datos de los ensayos clínicos de ciertas solicitudes antes de que la solicitud completa se presente formalmente. La revisión en el marco del programa no garantiza ni influye en la aprobación de la solicitud.1
La designación de terapia innovadora es un programa creado por la FDA para acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos destinados a tratar enfermedades graves o que amenazan la vida, en los que el nuevo tratamiento puede suponer una mejora sustancial con respecto a la terapia disponible. Para recibir la designación de terapia innovadora, las pruebas clínicas preliminares deben indicar que el medicamento puede demostrar una mejora significativa con respecto a la terapia disponible en un punto final clínicamente significativo.2
“Dado el mal pronóstico de los pacientes con carcinoma urotelial avanzado, existe una necesidad urgente de opciones de tratamiento adicionales que mejoren la supervivencia global“, declara Luciano Rossetti, responsable global de I+D del área de Biopharma de Merck. “Nuestros datos destacan el potencial de un nuevo enfoque de tratamiento de mantenimiento en primera línea con avelumab para avanzar en el estándar actual del cuidado en pacientes no tratados previamente, y estamos trabajando con urgencia hacia nuestro objetivo de llevar este régimen a los pacientes”.
“Durante los últimos 30 años, la quimioterapia ha sido el estándar de tratamiento en primera línea para los pacientes con carcinoma urotelial avanzado. Si bien es una opción eficaz a corto plazo para muchos pacientes, la mayoría experimentará en última instancia la progresión de la enfermedad, lo que subraya la necesidad de opciones de tratamiento adicionales“, asegura el Dr. Petros Grivas, uno de los investigadores principales del ensayo JAVELIN Bladder 100. “Según los resultados positivos de supervivencia global de JAVELIN Bladder 100, creo que avelumab tiene el potencial de cambiar la práctica clínica habitual“.
En 2017, la FDA aprobó avelumab para el tratamiento de pacientes con CU localmente avanzado o metastásico que experimentan progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia que contiene platino, o que presentan una progresión de la enfermedad dentro de los 12 meses del tratamiento neoadyuvante o adyuvante con quimioterapia que contiene platino. Esta indicación se aprueba bajo aprobación acelerada basada en la respuesta del tumor y la duración de la misma. JAVELIN Bladder 100 es el estudio confirmatorio para la conversión a la aprobación total.
Sobre el estudio JAVELIN Bladder 100
JAVELIN Bladder 100 (NCT02603432) es un estudio de fase III, multicéntrico, aleatorizado y abierto que investiga el tratamiento de mantenimiento de primera línea con avelumab más BSC frente a BSC en pacientes con CU localmente avanzado o metastásico. Un total de 700 pacientes cuya enfermedad no había progresado después de la quimioterapia de inducción según los criterios RECIST v1.1 fueron aleatorizados a recibir avelumab más BSC o BSC solo. El estudio alcanzó su objetivo primario de SG en cada una de las poblaciones co-primarias de todos los pacientes aleatorios y los pacientes con tumores positivos para PD-L1. Las variables de evaluación secundarias incluyen la supervivencia libre de progresión, la seguridad, la farmacocinética, la inmunogenicidad, los biomarcadores predictivos y los resultados comunicados por los pacientes en las poblaciones co-primarias. El perfil de seguridad de avelumab en el ensayo fue consistente con el del programa de desarrollo clínico de la monoterapia de JAVELIN.
Acerca del carcinoma urotelial
El carcinoma urotelial (CU) es el décimo cáncer más común en todo el mundo3. En 2018, se diagnosticaron más de medio millón de nuevos casos de cáncer de vejiga, con alrededor de 200.000 muertes por la enfermedad3. En España, durante el 2019, se diagnosticaron más de 23.800 nuevos casos de tumores de vejiga urinaria4. El CU representa alrededor del 90% de todos los cánceres de vejiga5. Este subtipo se vuelve más difícil de tratar a medida que avanza6. Para los pacientes con cáncer de vejiga metastásico, la tasa de supervivencia a cinco años es del 5%7. La quimioterapia de combinación es actualmente la primera línea de tratamiento para los pacientes con enfermedad avanzada, y aunque la mayoría de los pacientes experimentan altas tasas de respuesta inicial, la mayoría de los pacientes experimentarán en última instancia la progresión de la enfermedad dentro de los nueve meses siguientes a la iniciación del tratamiento8,9.
Acerca de avelumab
Avelumab es un anticuerpo humano específico para una proteína denominada PD-L1 o ligando 1 de muerte programada. Avelumab ha demostrado en modelos preclínicos activar tanto las funciones inmunitarias adaptativas como las innatas. Al bloquear la interacción de PD-L1 con los receptores PD-1, se ha demostrado que avelumab libera la supresión de la respuesta inmunitaria antitumoral mediada por células T en modelos preclínicos10-12. Se ha demostrado que avelumab induce citotoxicidad mediada por células dependiente de anticuerpos (ADCC) in vitro12-14.