
Beber alcohol está relacionado con riesgos para la salud, según un informe.
- ComiteNetMD
- 27 de enero de 2025
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
15 de enero de 2025
Un nuevo informe federal advierte que beber alcohol podría aumentar el riesgo de morir de forma prematura.
El borrador del informe publicado el martes por el Departamento de Salud y Servicios Humanos establece que “en los Estados Unidos, los hombres y las mujeres tienen un riesgo de 1 en 1000 de morir por consumo de alcohol si consumen más de 7 bebidas por semana. Este riesgo aumenta a 1 de cada 100 si consumen más de 9 bebidas por semana”.
El propósito del informe fue generar evidencia sobre los umbrales de consumo semanal de alcohol para minimizar los riesgos para la salud. Si bien el borrador resume los hallazgos de su investigación, el informe no incluye recomendaciones específicas sobre el consumo de alcohol.
Las directrices actuales de EE. UU. recomiendan no más de dos bebidas al día para los hombres y una bebida al día para las mujeres, pero este nuevo informe sugiere que incluso esos niveles podrían ser riesgosos.
El informe es una de las dos presentaciones complementarias sobre la relación entre el alcohol y la salud que ayudarán a informar al HHS y al Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) a medida que desarrollan conjuntamente las Pautas dietéticas para los estadounidenses, 2025-2030.
El informe examinó cómo el alcohol contribuye a ciertas enfermedades y lesiones. Algunos de los hallazgos incluyen:
- Cáncer: El nuevo informe encontró que incluso con una bebida al día, los hombres se enfrentan a un riesgo un 51 por ciento más de cáncer de esófago y las mujeres se enfrentan a un riesgo un 37 por ciento más de cirrosis hepática en comparación con los no bebedores.
- Lesiones: Beber tres bebidas al día aumenta el riesgo de lesiones no intencionales tanto para hombres como para mujeres hasta en un 68%, en comparación con aquellos que consumen menos.
- Enfermedad hepática: El consumo regular de alcohol aumenta significativamente el riesgo de enfermedad hepática, especialmente para las personas con afecciones preexistentes como la hepatitis C.
Aunque estudios anteriores sugirieron que beber pequeñas cantidades de alcohol podría reducir el riesgo de ciertos accidentes cerebrovasculares, el informe encontró que esos beneficios desaparecen con solo dos bebidas al día.
Las Guías Alimentarias de los Estados Unidos influyen en las políticas de salud pública y en el etiquetado de alimentos y bebidas. Los expertos dicen que estos hallazgos podrían conducir a recomendaciones más estrictas sobre el alcohol en el futuro.
Sin embargo, hay cierta oposición. El Consejo de Licores Destilados de Estados Unidos, un grupo que representa a los productores de alcohol, calificó el informe de “sesgado” y dijo que se basaba en métodos defectuosos.
“El informe de hoy es el producto de un proceso defectuoso, opaco y sin precedentes, plagado de sesgos y conflictos de intereses. Varios de los seis miembros del panel de ICCPUD están afiliados a grupos internacionales de defensa contra el alcohol, y el panel ha trabajado en estrecha colaboración con otros relacionados con estos defensores. El Congreso nunca autorizó ni asignó dinero para el panel o su trabajo, y numerosas cartas del Congreso y la industria han expresado serias preocupaciones sobre el proceso”, dice el comunicado.
En 2020, la administración Trump rechazó una recomendación de limitar el alcohol a una bebida al día para todos los adultos.
El Dr. Timothy Naimi, director del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Uso de Sustancias y uno de los autores del informe, anotó que es probable que el informe subestime los peligros del alcohol debido a los límites en la forma en que los estudios pueden medir sus efectos a largo plazo.
“Beber a niveles que muchas personas han considerado moderados, de hecho podría ser moderadamente riesgoso o podría no ser moderado en términos del riesgo para la salud”, concluyó Naimi.
Hasta el 14 de febrero de 2025, el HHS y el USDA llevarán a cabo un período de comentarios para que el público envíe comentarios por escrito sobre los informes.
Estos comentarios ayudarán a informar a las agencias a medida que desarrollen una guía sobre las bebidas alcohólicas que se incluirá en la próxima edición de las Guías Alimentarias para los Estadounidenses.