Beber con el estómago vacío: cómo las comidas afectan el riesgo de cáncer cuando se consume alcohol
- netmd
- 26 de febrero de 2024
- Gastroenterologia
- 0 Comments
01/02/2024
Un estudio reciente muestra cómo beber alcohol entre comidas aumenta el riesgo de cáncer en el tracto gastrointestinal. Modificando los hábitos de bebida se podrían reducir los efectos nocivos del alcohol sobre el riesgo de cáncer.
Un estudio reciente publicado en la revista Gastroenterology arroja luz sobre nuevos factores de riesgo asociados con el consumo de alcohol, en particular los peligros de beber con el estómago vacío. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han descubierto que consumir alcohol sin alimentos aumenta significativamente el riesgo de cáncer gastrointestinal.
Estructura del estudio
El estudio prospectivo utilizó datos de más de 347.000 adultos bebedores de alcohol de entre 40 y 69 años del Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2021. Se interrogó a los adultos sobre su comportamiento de consumo (alcohol con las comidas: 44%, consumo dependiente de la situación: 36%, alcohol independientemente de las comidas: 20%) y se les hizo un seguimiento durante un período medio de 10,5 años. Durante este tiempo, se diagnosticaron 6.813 carcinomas gastrointestinales (GI).
Mayor riesgo de cáncer al beber alcohol sin comidas Se descubrió que las personas que no consumen alcohol con las comidas tienen un riesgo 10% mayor de sufrir cáncer gastrointestinal. Esta asociación se mantiene incluso cuando se tienen en cuenta otros factores como la edad, el sexo, el IMC, la actividad física, el tabaquismo, el consumo total de alcohol y el tipo de bebidas alcohólicas.
Riesgo de carcinomas de aparición temprana
Lo que es particularmente notable es el aumento del riesgo de cánceres de aparición temprana, es decir, cánceres que ocurren antes de los 50 o 55 años. Las personas que beben alcohol sin comidas tienen un 30% más de riesgo de sufrir cáncer de aparición temprana en comparación con aquellas que solo consumen alcohol con las comidas. Para el cáncer de estómago, hígado o recto incluso en un 48%. El riesgo relativo también aumentó en un 8% para los carcinomas de aparición tardía.
Por qué acompañar las comidas reduce la carcinogenicidad del alcohol
Los autores del estudio, Mengyao Shi y Nadia Ahmedin, señalan que el retraso en el vaciado gástrico y la reducción de la absorción de alcohol parecen tener efectos protectores cuando se consumen simultáneamente. Además, el metabolismo del alcohol se ralentiza en ayunas debido a niveles más bajos de ADH y a una reducción del flujo sanguíneo hepático. En consecuencia, los efectos inflamatorios y cancerígenos del alcohol en el tracto gastrointestinal pueden atenuarse mediante la ingesta de alimentos.
Importancia para la prevención del cáncer y la educación para la salud
Los resultados de este estudio son una contribución importante para comprender la compleja relación entre los hábitos alimentarios, el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer y subrayan la importancia de un enfoque más consciente del alcohol.