Belzutifan en caso de carcinoma renal de células claras avanzado

08/12/2023  

Belzutifan redujo significativamente el riesgo de progresión en pacientes con carcinoma renal de células claras avanzado tratados con un inhibidor de punto de control y un agente antiangiogénico, mejor que el everolimus.

Belzutifan: primer inhibidor de HIF-2 en caso de carcinoma renal de células claras avanzado

Belzutifan es un inhibidor oral de HIF (factor hipoxia-inducible) -2, el primer fármaco de una nueva clase de fármacos aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de pacientes adultos con síndrome de Von Hippel-Lindau (VHL) que requieren tratamiento para carcinomas renales (carcinoma de células renales [RCC]), hemangioblastomas del sistema nervioso central o tumores neuroendocrinos del páncreas (pNET) asociados con VHL.

La enfermedad de VHL se debe a una mutación heredada que conduce a niveles elevados de HIF-2 en las células, lo que a su vez favorece la formación de cáncer. Las mutaciones espontáneas del gen VHL se observan en más del 90% de los carcinomas renales de células claras (ccRCC). Por lo tanto, Belzutifan se está investigando en un amplio programa de estudios en pacientes con carcinoma renal [1].

El Dr. Laurence Albiges, del Departamento de Oncología Médica del Institut Gustave Roussy en Villejuif, Francia, y sus colegas presentaron los resultados del estudio LITESPARK-005 en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023 en Madrid [2]. Es el primer estudio de fase III con un medicamento con un nuevo mecanismo de acción que mostró resultados positivos en el cáncer renal avanzado previamente tratado.

El estudio LITESPARK-005

En el estudio aleatorizado y abierto de fase III LITESPARK-005 (NCT04195750), los investigadores compararon la supervivencia libre de progresión (progression-free survival [PFS]) y la supervivencia general (overall survival [OS]) de pacientes con ccRCC avanzado tratados con Belzutifan y Everolimus. Para participar en el estudio, el RCC debía estar avanzado después de un tratamiento previo con un inhibidor de punto de control PD-1 o PD-L1 o un inhibidor de tirosina cinasa del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF-TKI).

[3] Merck: Merck Announces FDA Acceptance of Supplemental New Drug Application for Belzutifan in Advanced Renal Cell Carcinoma. Pressemitteilung vom 28.09.2023. Abgerufen am 08.12.2023 unter https://www.merck.com/news/press-release/corporate/merck-announces-fda-acceptance-of-supplemental-new-drug-application-for-belzutifan-in-advanced-renal-cell-carcinoma.html.

En el estudio, 374 pacientes fueron tratados con una dosis oral diaria de 120 mg de Belzutifan, mientras que 372 participantes recibieron 10 mg de Everolimus oral diariamente. Esta terapia se continuó hasta que la enfermedad avanzara o hasta que se presentara una toxicidad inaceptable.

Mejora clínicamente significativa del PFS con Belzutifan

Belzutifan mostró en un análisis intermedio predefinido una mejora estadísticamente significativa y clínicamente significativa del PFS en comparación con Everolimus. Además, se demostró una mejora estadísticamente significativa del principal punto final secundario, la tasa de respuesta objetiva (objective response rate [ORR]).

En la primera evaluación intermedia, el PFS mediano después de 18,4 meses de seguimiento fue de 5,6 meses tanto para el grupo de Belzutifan como para el grupo de Everolimus (Hazard Ratio [HR] 0,75). La supervivencia mediana fue de 21,0 y 17,2 meses (HR 0,87). La ORR fue del 21,9% para Belzutifan y del 3,5% para Everolimus.

Los resultados de la segunda evaluación intermedia fueron comparables: el PFS mediano después de 25,7 meses de seguimiento también fue de 5,6 meses (Hazard Ratio [HR] 0,74). La OS fue de 21,4 y 18,1 meses (HR 0,88), y la ORR fue del 22,7% y del 3,5%.

Entre los pacientes tratados con Belzutifan, el 3,5% alcanzó una respuesta completa, mientras que no se registró ningún caso de respuesta completa después del tratamiento con Everolimus. Tanto a los 12 meses como a los 18 meses, más pacientes bajo Belzutifan que bajo Everolimus estaban libres de progresión (33,7% vs. 17,6% y 22,5% vs. 9,0%).

Sin preocupaciones de seguridad

El perfil de seguridad de Belzutifan coincidió con los informes anteriores. Además, no se detectaron nuevas señales de seguridad. De los pacientes tratados con Belzutifan, el 5,9% interrumpió el medicamento debido a eventos adversos, en comparación con el 14,7% de los pacientes que recibieron Everolimus. Los eventos adversos relacionados con el tratamiento se presentaron en el 38,7% y el 39,4% de los pacientes.

Revisión prioritaria de la FDA

En septiembre de 2023, la empresa Merck anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration [FDA]) evaluará el formulario de solicitud de nuevo fármaco complementario (supplemental new drug application [sNDA]) en un proceso acelerado (Priority Review) basado en los datos del estudio LITESPARK-005 [3].

https://www.vademecum.es/noticia-231208-Belzutifan+en+caso+de+carcinoma+renal+de+c+eacute+lulas+claras+avanzado_19351