Beneficio de la Combinación de Diuréticos en la IC Aguda Descompensada
- netmd
- 15 de diciembre de 2022
- Cardiología
- 0 Comments
02 de diciembre de 2022
En pacientes con insuficiencia cardiaca aguda descompensada, el tratamiento con concomitante de diuréticos tiazídicos y diuréticos de asa se asocia a un incremento del balance hídrico negativo y descenso del peso corporal.
Diversos estudios han analizado estrategias terapéuticas farmacológicas en el escenario clínico de la insuficiencia cardiaca (IC) aguda descompensada. Así, se han contrastado diversos esquemas de administración de fármacos diuréticos, como agentes con acción en distintos sitios de la unidad funcional renal y también sus distintos momentos de administración y su asociación con la evolución clínica en el seguimiento.
Los diuréticos de asa (ej. furosemida) son los fármacos de primera línea como agentes diuréticos en el escenario clínico de la IC aguda descompensada; sin embargo, se ha propuesto que la administración de fármacos combinados podría incrementar la eficacia en términos de un mayor balance hídrico negativo en la IC descompensada, sin eventos clínicos adversos concomitantes. Hasta la fecha, no se ha analizado el impacto de la asociación de diuréticos tiazídicos con los diuréticos de asa en el escenario de la IC aguda descompensada.
El objetivo del presente estudio realizado por Joan Carles Trullàs y colaboradores del Hospital d’Olot i comarcal de la Garrotxa (España) fue analizar las implicancias clínicas de la administración de diuréticos tiazídicos en combinación con diuréticos de asa, en el escenario clínico de la IC aguda descompensada.
Se realizó con este propósito el estudio CLOROTIC, un estudio aleatorizado doble ciego controlado por placebo que incluyó para el análisis pacientes con un cuadro clínico de IC aguda descompensada, aleatorizando al total de la cohorte al tratamiento con hidroclorotiazida (HCT) o placebo, asociado al régimen de furosemida endovenosa concomitante.
Se analizaron como objetivos co-primarios a los cambios en el peso corporal y la disnea autoreportada por los pacientes a las 72 horas desde la aleatorización. Como objetivos secundarios se analizaron parámetros de respuesta al tratamiento diurético y la mortalidad y hospitalizaciones a 30 y 90 días de seguimiento. A su vez, se analizaron como objetivos de seguridad a los cambios en la función renal y modificaciones en parámetros hidroelectrolíticos.
En pacientes con insuficiencia cardiaca aguda descompensada, el tratamiento con concomitante de diuréticos tiazídicos y diuréticos de asa se asocia a un incremento del balance hídrico negativo y descenso del peso corporal.
Se incluyeron para el análisis un total de 230 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 83 años, con un 48% de sexo femenino. Se evidenció que los pacientes sometidos al tratamiento con HCTZ concomitante a la furosemida presentaron un mayor descenso de peso corporal, en relación al subgrupo sometido a la administración de placebo (-2.3 vs. 1.5kg; diferencia estimada ajustada -1.14 kg [IC95% -1.84, -0.42]; p=0.002). Por contraparte, no se observó una diferencia estadísticamente significativa en términos de la disnea autoreportada a las 72 y 96 horas entre ambos subgrupos de interés.
El subgrupo de pacientes bajo tratamiento con furosemida asociado a HCTZ presentó una mayor diuresis de 24 horas (1775 vs. 1400 mL; p=0.05). A su vez, vale remarcar que este subgrupo presentó un mayor incremento en las concentraciones plasmáticas de creatinina, indicando un empeoramiento de la función renal, en relación al subgrupo bajo placebo, hallazgos que no se asociaron en una mayor prevalencia de alteraciones hidroelectrolíticas. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de mortalidad y hospitalizaciones entre ambas estrategias terapéuticas.
Cristian M. Garmendia
FUENTE: MedEcs