Biomarcadores para detección de adenocarcinoma pancreático

 

Los marcadores son necesarios para facilitar la detección temprana del adenocarcinoma ductal pancreático (ACDP), patología que a menudo es diagnosticada demasiado tarde como para implementar una terapia eficaz.

Kenneth Zaret y especialistas del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Pensilvania, identificaron proteínas de secreción a partir de un modelo de reprogramación celular que recapitula la progresión de ACDP  y probaron un subconjunto de ellas como potenciales marcadores de la patología. Para ello, optimizaron un ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) utilizando muestras de plasma de pacientes con diversas etapas del ACDP, de individuos con enfermedad pancreática benigna, y de controles sanos. Un estudio de fase 1(n = 20), un estudio de validación fase 2a (n = 189), y de validación 2b segunda fase (n = 537) revelaron que la concentración plasmática de trombospondina-2 (TBS2) discrimina entre todas las etapas de ACDP de forma consistente.

La concentración plasmática de TBS2 fue capaz de discriminar entre la etapa I del cáncer de una forma tan rápida como para la etapa III / IV de tumores ACDP. La concentración de esta proteína combinada con la de CA19-9, un marcador previamente identificado, logró una significancia estadística c de 0,96 en el estudio de fase 2a y de 0,97 en el de fase 2b. La información basada en TBS2 mejoró la capacidad de CA19-9 para distinguir entre el ACDP de la pancreatitis. Además, el método tuvo una especificidad del 98%, y una sensibilidad del 87% para detectar la patología en el estudio de fase 2b. 

Finalmente, el marcador trombospondina-2 y CA19-9 medido a través de ELISA convencional mejoran la detección de adenocarcinoma ductal pancreático en pacientes de alto riesgo.